Jorge Macri anunció que la Ciudad priorizará la atención a porteños en los hospitales públicos

El jefe de Gobierno porteño detalló que avanza en la creación de un sistema de diagnóstico y atención donde los vecinos de la Ciudad tengan prioridad. Insinuó que le podrían cobrar a la Provincia por atender a bonaerenses.

06 de febrero, 2024 | 12.07

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, aseguró que durante su gestión se priorizará la atención a porteños en los hospitales públicos e insinuó que le podrían cobrar a la Provincia por atender a personas residentes del territorio bonaerense. Cuestionó el sistema de Salud de la provincia de Buenos Aires después de que se difundiera un video con supuestos ciudadanos bonaerenses que se atendían en el hospital Argerich. El diputado nacional y exministro de Salud Daniel Gollan criticó la postura y aseguró que ante la “falta de sensibilidad y carancheo político”, desde la Provincia se seguirá atendiendo a todos los pacientes.

El sucesor de Horacio Rodríguez Larreta aseguró que "de la mayoría de los municipios de los que vienen (a la Ciudad) no tienen salud municipal sino provincial" y advirtió que la Ciudad hace "un gran esfuerzo para atenderlos, pero tiene un límite". En este marco, afirmó que su “responsabilidad es tratar de priorizar al vecino que sostiene el sistema público”. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La gente sale desesperada a conseguir lo que puede porque en su lugar no se lo dan. Vamos a seguir haciendo un esfuerzo, porque muchos bonaerenses vienen a trabajar acá, aportan, y el concepto de comunidad es amplio, pero necesitamos que la Provincia asuma su responsabilidad en Salud en su lugar de origen", exigió.

Respecto a esto, Jorge Macri anticipó en diálogo con Radio Rivadavia: "Estamos diseñando sistemas de diagnóstico y atención para el porteño donde lo prioricemos. Podríamos cobrarle a la Provincia, tratamos de cobrarle a las obras sociales y a las prepagas". Y puntualizó: "Nuestro compromiso con una Ciudad con salud universal gratuita es pleno pero le vamos a reclamar a otros gobernantes".

Las declaraciones del jefe de Gobierno porteño surgieron luego de la difusión de un video que se viralizó en las últimas horas, donde se ve a un cirujano del Hospital Argerich escoltado por personal de seguridad, explicando a pacientes supuestamente provenientes de la Provincia, que se encontraban "sobrepasados" en la atención en la guardia.

Cruces por la salud pública

Ante estas declaraciones, el diputado nacional y exministro de Salud nacional y bonaerense, Daniel Gollan, sostuvo que la situación en la Provincia es “igual que en todos lados” porque también reciben la demanda que no cubren las clínicas privadas porque “están en una situación de quiebra” y que quienes viven en la provincia de Buenos Aires se atienden “donde más cerca los deja el colectivo”.

“Nosotros atendemos a miles de residentes de la Provincia todos los días y particularmente a la gran cantidad de residentes de la Ciudad que va a trabajar en el Conurbano o que va a pasar el fin de semana en lugares de esparcimiento y tiene accidentes, tiene problemas de urgencias y los atendemos sin preguntar de dónde vienen porque la salud pública es una sola”, aseguró consultado por AM 750.

Y apuntó contra Macri: “La respuesta a esta falta de sensibilidad y carancheo político es que nosotros vamos a seguir atendiendo de forma gratuita a todos los porteños como corresponde cuando lleguen a un hospital público hasta el momento en el que se los derive a otra clínica”.