El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad (MPD) difundió un relevamiento que expone la crisis habitacional de la Ciudad de Buenos Aires: mientras los subsidios no alcanzan, las habitaciones aumentaron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El informe explicó que las habitaciones para dos personas, con baño (208%) y sin baño (198%), registraron subas superiores al IPC de CABA general (177%) y al índice de vivienda y servicios básicos (183%). Además, las habitaciones familiares mostraron aumentos del 159% y 156%.
MÁS INFO
En la última actualización de precios, que data de este mes, la habitación para dos personas con baño privado cuesta en promedio $295.267 mensuales ($267.600 aquellas que no cuentan con baño). Por otra parte, las habitaciones para grupos familiares con baño privado llegaron a $297.500 mensuales; las que no cuentan con baño privado cuestan $228.889.
"Estos datos ponen en evidencia la insuficiencia del programa 'Apoyo Inclusivo para Personas en Situación de Vulnerabilidad Habitacional' (antes conocido como de 'Atención para Familias en Situación de Calle', según el Decreto N° 690/2006), ya que las familias deben cubrir con ingresos propios proporciones de entre el 37,3% y el 57,8% del costo total del alojamiento. En efecto, si bien el subsidio fue incrementado en 2024, al haber crecido los precios de los hoteles familiares más rápido que la inflación general, ello limitó la capacidad del subsidio para cubrir los costos, especialmente en habitaciones con baño privado, donde la cobertura es inferior al 50%", explicaron desde el MPD.
En ese marco, el relevamiento también puso de manifiesto que es necesaria "una actualización mensual del monto del subsidio para mantener su eficacia y, sobre todo, para que verdaderamente garantice la posibilidad de acceder a una habitación".
Hubo una fuga de oxígeno en el Hospital Durand, de CABA: tras la evacuación de un pabellón, se solucionó
El martes, trabajadores del Hospital Durand, ubicado en la Ciudad, alertaron por una fuga de oxígeno. Tras la evacuación del pabellón rayos, el que está pegado al tanque, y la llegada de los bomberos, la fuga se solucionó, aunque los trabajadores del establecimiento expresaron que su preocupación continúa.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron por el peligro que representa la fuga del tanque de oxígeno. "El riesgo fue enorme. Pasaba alguien con un cigarro, una chispa, la explosión hubiese sido terrible. Y además dejaron sin oxígeno un tiempo a aquellos pacientes que están en terapia intensiva, la pérdida de ese tanque también disminuye la presión y es un tema", señaló a El Destape Héctor Ortiz, delegado de ATE en el hospital.