El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro se expresó en el Dia Internacional contra el Acoso Escolar y pidió "no subestimar el problema" ya que puede "tener consecuencias graves". En un video difundido en sus redes sociales, el funcionario reconoció que él fue víctima de bullying y pidió que, quienes lo padecen, "rompan el silencio".
"Sé que es difícil, yo lo viví. No son solo chistes. Que el silencio no gane", sostuvo Wado y dijo que él, en su caso, "tuvo la suerte de tener en el colegio compañeros que fueron muy empáticos".
Sin embargo, destacó que se trata de una problemática que debe analizarse y tratarse ya que ocurre en gran parte de la población escolar, en clubes e instituciones en general. "Tenemos que construir una sociedad mejor, tenemos que romper el silencio", manifestó Wado y pidió: "Si sos alguien que está sufriendo acoso o bullying, tenés que hablar con tu papá, tu mamá, romper el silencio".
Wado de Pedro suele participar de distintas iniciativas contra la discriminación y el bullying, en su caso, por tener disfluencia en el habla. Recientemente, el ministro fue orador en un Congreso de Tartamudez, en Salta, que buscaba concientizar y sensibilizar sobre esta condición en el habla que posee el 1% de la población en todo el mundo. "Para construir una sociedad que acepte las diferencias, primero tenemos que romper con el silencio, con la soledad y aprender a aceptarnos", expresó de Pedro en su momento, luego de participar de este encuentro virtual con más de 100 niñas, niños y jóvenes con disfluencia.
Acoso escolar en Argentina: qué dicen los datos
Según datos difundidos por la ONG Bullying sin Fronteras, siete de cada diez niños, niñas y adolescentes en la Argentina sufren bullying y otro tipo de maltratos en entornos escolares.
Según el estudio -que abarcó diversos países y se realizó entre enero 2021 y marzo de 2022- los casos de maltrato escolar en la Argentina continúan en aumento, donde alrededor del 70% de los niños y niñas sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.
Frente a este escenario, organización no gubernamental remarcó que la Argentina se encuentra entre uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo, totalizando unos 14.800 casos. Esto implica un incremento del 20 por ciento con respecto al último informe, realizado en 2019, donde se habían totalizado 12.300 casos, se indicó oficialmente.
La organización hizo hincapié en que cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde legiones de trolls no discriminan entre menores y mayores, insultando, amenazando e incitando a los jóvenes al suicidio.
Las estadísticas de casos de bullying por cada provincia arrojaron que la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%, Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7 %; Mendoza 6%; mientras que para Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis un 4%; para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta un 3%,
En tanto, para Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz fue de 2%; y las provincias que registraron el porcentaje más bajo de acoso fueron Catamarca y Tierra del Fuego con 1%.