Crece el conflicto de Bridgestone: el sindicato denuncia un lock out patronal

Desde el SUTNA afirmaron que el objetivo de la empresa es proceder con "454 despidos" de la planta, que, afirman, "se suspendió en su totalidad".

17 de julio, 2024 | 19.25

El fabricante de neumáticos Bridgestone Argentina pidió la apertura de un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, para hacer frente a la caída de exportaciones.

Sin embargo, desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) desconfiaron de la maniobra y afirmaron que forma parte de un "lock out" de la empresa y denunciaron que el objetivo es proceder con "454 despidos".

"Lo que hizo la empresa es un lock out, no acordó con el sindicato, como se hace cuando hay suspensiones, hay que cambiar una máquina o algo. Llamó a esto que esto que no tiene figura legal, que es dispensar de las tareas, para pedir un proceso preventivo de crisis y que la gente se entere de esto", afirmó en declaraciones a C5N el titular del SUTNA, Alejandro Crespo.

El titular del gremio afirmó que "se suspendió la totalidad de la planta" de Llavallol, en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora, y denunciaron que la gerencia envió mails al personal suspendiéndolos por tiempo indetermidado.

"Es parte de la maniobra. Por un lado, aparece un proceso preventivo de crisis pedido al Ministerio de Capital Humano, donde se amenaza con 454 despidos, y por el otro, se suspende de forma permanente, sin regreso", completó Crespo.

Brigdestone presenta procedimiento preventivo

El fabricante de neumáticos Bridgestone Argentina pidió la apertura de un procedimiento preventivo de crisis para hacer frente a la caída de exportaciones. El pedido fue presentado ante la Secretaría de Trabajo, y se suma a las dificultades que sufre otra compañía del rubro, Fate. 

“A partir del extenso conflicto gremial del 2022, sufrimos una pérdida de confianza corporativa que generó la transferencia del volumen de exportación de Argentina a otras plantas de la región", indicó Bridgestone. Dijo que como consecuencia de ese conflicto, están exportando solo el 10% de lo que proyectaban.

Bridgestone Argentina presentó un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, comunicando el objetivo de "reducción de producción para focalizar las operaciones en el mercado local”.

En 2021, tras la salida de la pandemia, la fábrica de capitales japoneses, con planta en Llavallol, había abierto un turno los domingos con la incorporación de 350 empleados, con el objetivo de incrementar sus exportaciones por arriba del millón de neumáticos por año.  El récord había sido en 2019, con US$ 65 millones en exportaciones.

Tras el conflicto de 2022, la filial local de Bridgestone perdió una inversión de 160 millones de dólares. Ante esa situación, las máquinas que en principio iban a ser destinadas a la fábrica de Llavallol fueron redirigidas a las filiales de la empresa en Brasil y Costa Rica.

“Esta reorganización operacional revierte la expansión realizada en 2021, cuando Bridgestone Argentina incorporó personal para aumentar la productividad y satisfacer las necesidades de exportación a América Latina y EE.UU., en ese momento”, señaló la empresa al justificar el pedido de Proceso Preventivo. 

Esa “reversión”, según fuentes gremiales, apuntaría a una reducción de unos 350 puestos de trabajo, la misma cifra de incorporaciones que había realizado la empresa tres años antes.

Con información de Noticias Argentinas