Con impulso de Brasil, Argentina se encamina a incorporarse al banco de los BRICS

La presidenta del BND, Dilma Roussef, le comunicó a Sergio Massa que tratarán la admisión a la entidad. Es clave para que el país obtenga financiamiento que le permita ahorrar dólares.

01 de junio, 2023 | 13.59

Sergio Massa arrancó la segunda parte de su gira por China con fuerte tono político y con la confirmación de parte de la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, Dilma Rousseff, de que en la reunión del directorio del bloque en agosto se tratará la autorización para que Argentina se sea miembro de la entidad. De concretarse, el país avanzará con la gestión de financiamientos a baja tasas para distintos proyectos y que se traducirán en ahorro de dólares en un contexto de restricción externa y escacez de dvidisas en el Banco Central. Luego, viajó a Beijing para avanzar en gestiones por nuevas inversiones y apertura de mercados para exportaciones. En la capital política de China fue recibido con el mismo trato que se le da a un Presidente.

La reunión se produjo esta mañana y fue la última de la agenda de la comitiva argentina en Shanghái. A la nueva sede del banco llegaron Massa, el diputado Máximo Kirchner; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. Rousseff les comentó que los miembros del bloque (Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China) autorizaron a que en la primera semana de agosto, en la previa a las elecciones primarias 2023, se trate en la reunión de directorio que se celebrará en Sudáfrica la incorporación como miembro formal del banco.

El encuentro duró más de una hora y media y terminó porque los funcionarios debían tomar el vuelo para continuar las reuniones en Beijing. Fue muy cordial y Rousseff recordó el Zoom que tuvieron el 25 de mayo donde avanzaron con esta estrategia del banco como "vehículo" de financiamiento de partidos miembro. La expresidenta de Brasil no demoró en dar a conocer el anuncio: “Massa, antes de que sigas hablando, te voy a dar una buena noticia”. El comentario despertó las risas de los miembros de la comitiva. “Muy buen resultado”, sentenciaron a El Destape desde la delegación que no esperaba esta definición en la previa.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una vez aprobada la incorporación, la normativa de la entidad exige que los miembros (también van camino a incorporarse Arabia Saudita, Egipto y Zimbabwe) tengan que hacer un aporte de 250 millones de dólares, que es el 25% de los 1000 millones de dólares que le exigirán a los nuevos socios del banco están camino a incorporarse. Según explicaron fuentes al tanto de la negociación, no hay una condición en la forma de pago de ese aporte y en el equipo económico analizan hacerlo a través de bonos soberanos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el Tesoro y el BCRA. El dato no es menor ya que no representa una erogación de dólares de las reservas.

Massa le dio la noticia a Alberto Fernández aunque no pudieron ahondar en los detalles por la diferencia horaria y porque el Presidente iba rumbo a Bolivia por la inauguración de un eletroducto junto a su par de ese país, Luis Arce. Si bien con Cristina Kirchner aun no se comunicó, este portal supo que estuvieron en contacto en la previa del inicio de esta gira y que intercambiaron "simpáticos mensajes".

La incorporación de Argentina al banco de los BRICS, le permitirá al país tener otra dinámica de relación con la entidad que conduce Rousseff. Se trata de una salida que fue ponderada por el equipo económico luego de que Lula da Silva y Fernando Haddad hayan dado de baja la posibilidad de que el NBD sea garante de una prefinanción en reales por parte de Brasil a empresas locales que exportan a Argentina. Había un artículo del estatuto que lo impedía. Cuando evaluaron las distintas alternativas, Rousseff le confió al ministro que es necesario poner "el esfuerzo político" en la alternativa que ella proponía de la incorporación directa a la entidad ya que es "más rápido y ágil" para la finalidad de Argentina.

A las 13 hora local (2 AM de Argentina) Massa llegó desde la capital financiera de China a la capital polítia del país comunista, o como le dicen en la comitiva: "Fuimos de la capital de las empresas a la capital de los dueños de las empresas". El operativo policial que se desplegó cuando bajó del ARG 01, que inauguró antes que Fernández, fue similar al que se despliega cuando llega un Presidente. De hecho, a la noche fue agasajado por la Cancillería en la residencia de huéspedes, donde duermen los mandatarios en las visitas oficiales.

La agenda en esta ciudad giró en torno a reuniones en función de las áreas, además de la parlamentaria, con importantes autoridades de la burocracia china y que pertenecen al Ministerio de Comercio, la Cancillería de China, y representantes del Eximbank. Entre los temas que se avanzaron se destacaron el comercio bilateral, proyectos de infraestructura y la renovación y ampliación del uso del swap de monedas entre ambos países. En estos encuentros participaron también el ministro de Transporte, Diego Giuliano; los secretarios Flavia Royón (Energía) y Juan José Bahillo (Agricultura, Pesca y Ganadería) y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal.

Qué quiere China de Argentina

La primera de ellas fue con el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, con quien dialogó de forma “profunda y sin vueltas”, según describieron en la comitiva, sobre la apertura de nuevos mercados para los productores argentinos. Sobre ese tema habrá más novedades en los encuentros de este viernes. Wang manifestó interés en conocer la situación macroeconómica de Argentina y el crecimiento del sector mineral. También preguntó sobre avance del comercio con yuanes que este medio contó que Massa le presentará este viernes a 40 empresas chinas con inversiones en Argentina.

Sergio Massa se reunió con el ministro de Comercio de China, Wang Wentao.

Luego, con el viceministro de Relaciones Exteriores, Deng Li, abordó los términos y condiciones de distintos proyectos como el de la extensión del parque solar de Cauchari en Jujuy por 210 millones de dólares. Un dato de color que supo El Destape fue que la presidenta de la Camara de Diputados, Cecilia Moreau, le comunicó la noticia con una chicana al gobernador de esa provincia, el radical Gerardo Morales: “A pesar de que nos puteaste, conseguimos la plata”.

La política nacional y regional también formó parte de estos encuentros. China quería conocer la posición de Argentina respecto a cómo construía Manuel López Obrador la transición en México, también sobre la evoilución del gobierno de Gustavo Petro en Colombia aunque hubo espacio para las preguntas de la política argentina. Allí, afirmó que el país tiene un futuro de prosperidad y que será un actor relevante en el mundo que viene por la necesidad de recursos estratégicos como proteínas, minerales, energía y tecnología. Además, le otorgó a Argentina un rol clave para el equilibrio en la región y manifestó que China quiere ser "un socio complementario" del país.

Sergio Massa junto al viceministro de Relaciones Exteriores, Deng Li.

Antes de la cena de bienvenida, Massa mantuvo un encuentro con el vicepresidente del banco Eximbank, Zhang Wencai, para trabajar sobre distintas iniciativas de infraestructura en los sectores de energía y transporte de la Argentina. Se acordó el financiamiento para el tren San Martín por 1.600 millones de dólares y presentaron los avales para el parque eólico-solar de Arauco en La Rioja.

Cómo sigue la agenda

El plato fuerte del día será la reunión de Sergio Massa con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, con quien se abordará la renovación y ampliación de los 5000 millones de dólares del swap que tiene autorizado Argentina de libre disponibilidad. Según confiaron fuentes del Banco Central que conduce Pesce a este medio, se realizaron los cinco desembolsos y el país tiene acreditado el monto total en una cuenta pero no se utilizó por el momento para intervenir en el mercado de cambios.

La comitiva argentina espera tener en su anteúltimo día de trabajo en China anuncios referidos a la apertura de mercados para el sector agroindustrial como el de menudencias y hay especial interés en la reapertura de la exportación de pollos en medio de la gripe aviar que afecta al sector. Como sucede a otra escala con el mercado europeo, la variante en la que trabaja el secretario Bahillo para enfrentar las enfermedades es en la regionalización.

También tendrán agenda la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y los legisladores Máximo Kirchner, Paula Penacca y Diego Sartori. Participarán de un encuentro con sus pares chinos en la Asamblea Popular China, el máximo organo legislativo de la República Popular China que se encuentra en la histórica Plaza Tiananmen.