El presidente argentino Alberto Fernández pidió que terminen de forma urgente "las hostilidades en Ucrania" y reclamó cambios en la política financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI). El jefe de Estado dio un discurso en la cumbre de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
"Es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica", afirmó Alberto Fernández.
El mandatario explicó que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. "Somos la periferia que padece", enfatizó y agregó que por la guerra suben los combustibles como el gas y los alimentos como el trigo.
"Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario", señaló el máximo mandatario argentino.
Alberto Fernández sostuvo que busca con su gestión eliminar "la pobreza extrema" en la Argentina y recordó que América Latina es el continente más desigual del mundo. "Sin políticas públicas adecuadas no llegaremos a implementar los Objetivos de Desarrollo Sustentable fijados por la ONU para 2030", alertó.
El reclamo por el FMI
En su discurso recordó que la Argentina fue sometida al pago de la deuda con el FMI que fue contraída por la gestión de Mauricio Macri. Alberto Fernández pidió cambiar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional que constituyen un activo multilateral creado en 1969, que complementa las reservas oficiales de los países miembros, da liquidez, pero no constituye una moneda en sí misma en el sentido estricto.
Luego el jefe de Estado pidió que los países creer calificadores de riesgo que no sean empresas privadas. El reclamo lo hizo luego de que el riesgo país de la Argentina medido por el JP Morgan se disparara superando los 2000 puntos.
"Argentina quiere ser miembro pleno de los BRICS"
En dos oportunidades durante su alocución, el presidente solicitó que la Argentina sea integrada a los BRICS al considerar que el país tiene una potencialidad equiparable a los demás países por su posibilidad de explotar materias primas y de producir bienes.
"Los BRICS constituyen una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo. Argentina quiere sumarse a ese espacio y brindar sus aportes como integrante del mismo", afirmó.
Por su parte, el embajador argentino ante China, Sabino Vaca Narvaja, destacó que la importancia de que Argentina integre los BRICS reside en el "espíritu multilateral promovido" por la alianza de países y argumentó que "la cooperación compartida se constituye como un instrumento real para el desarrollo".