El canciller, Santiago Cafiero, remarcó que "el objetivo de la Argentina es ser miembro de los Brics", el grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a horas nada más de que el presidente Alberto Fernández haga su exposición en la cumbre de manera virtual.
En vísperas del evento, Cafiero sostuvo a los medios de prensa que cubren la misión argentina en el Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York, que "para Argentina, tener un ámbito donde se expresa el sur global es relevante". Además, consideró que "sumado a tener un ámbito donde se debate y se expresa la agenda de las economías emergentes, que busca mecanismos de integración, ello también señala la potencialidad económica que tiene ese espacio".
"Con lo cual la presentación del Presidente va a ir en esa dirección, tratando de continuar con el trabajo de aproximación y acercamiento al bloque para lograr ser miembro", para lo cual cuenta con el apoyo de Brasil y China. La participación del Presidente será similar a la que tuvieron los cancilleres el pasado 19 de mayo.
Alberto Fernández estará en el G-7
En cuanto a la asistencia del jefe de Estado en el G-7, este lunes en Alemania, Cafiero refirió que participará "como país invitado". En ese sentido, subrayó: "Tanto en la reunión de los Brics como en la del G-7 somos el único país latinoamericano invitado, Brasil es miembro de los Brics. Y estamos muy conformes".
El G-7 está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido y cuenta además con representación política de la Unión Europea. Sobre la reunión bilateral que el jefe de Estado mantendrá con su par estadounidense, Joseph Biden, el 25 de julio en Washington, Cafiero adelantó que "lo primero y principal es fortalecer el vínculo bilateral, ese es el desafío".
Al mismo tiempo, indicó que ese vínculo entre la Argentina y Estados Unidos "se había aplacado mucho y tenemos ahora con la administración Biden la oportunidad de poder recuperarlo". En tanto, destacó que "hay inversiones de capitales americanos que son muy dinámicas en nuestro país" y ejemplificó que "hay servicios basados en el conocimiento que exportan el 50% de su mercado a Estados Unidos".
Por último, el canciller apuntó en ese sentido que "hay una interrelación comercial y económica que queremos continuar intensificando", porque además "tenemos un déficit de balanza comercial que precisa de más inversiones americanas en la Argentina para que aumente la oferta exportable".
Con información de Télam