El diputado ultraderechista Javier Milei fue uno de los últimos dirigentes argentinos en expresarse contra el intento de golpe en Brasil. El libertario compartió la declaración del Foro de Madrid, al mismo que pertenecen Trump y Bolsonaro, que condenó la violencia pero al mismo tiempo cuestionó a los gobiernos democráticos. Previamente, Milei dio retuit a dos notas que defendían la agresión y pedían frenar las "medidas dictatoriales de Lula".
“Aquí les paso la declaración del Foro de Madrid recordándoles que a su vez soy firmante de Carta de Madrid. Así de paso pueden saber por dónde pasa mi posición sin tener que inventar en línea con los que miserablemente intentan operar con estos episodios”, publicó Milei en su cuenta de Twitter. El Foro Madrid es una organización de líderes de derecha, que apoya el propio Jair Bolsonaro, Donald Trump hasta José Antonio Kast, de Chile, entre otros referentes.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En la declaración que apoyó Javier Milei se condena “de la manera más categórica la violencia ejercida por quienes asaltaron el Palacio de Planalto en Brasilia” y asimismo “denuncia la doble moral de los mandatarios y las organizaciones progresistas, que salieron de inmediato a apoyar a Lula da Silva, pero que guardan silencio frente a episodios similares en otras naciones”.
“¿Con qué legitimidad pueden Gustavo Petro y Gabriel Boric reclamar por la violencia en Brasil, si fueron ellos los principales instigadores de las protestas vandálicas en Chile (2018) y Colombia (2021), y no contentos con ello, indultaron a los responsables? ¿Cómo puede Pedro Sánchez solidarizarse con Lula; si actualmente gobierna con quienes intentaron sitiar el Congreso español si indultó a los golpistas y ha cambiado la legislación española de modo que episodios como el ocurrido en Brasil serían calificados de ‘desorden público’?”, cuestiona la organización de derecha. El intento de golpe en Brasil habría sido convocado por dirigentes de la ultraderecha que también estarían involucrados con la "Campaña Ciudadana por el Rechazo" en Chile.
También apuntó contra el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista, a quienes acusaron de que “aplauden el vandalismo en Perú, instigado por Evo Morales, y celebran la feroz represión del régimen boliviano en contra de Santa Cruz de la Sierra. Se trata de una condición intrínseca de la izquierda: su doble moral. Cuando las circunstancias les favorecen, las aplauden; pero cuando contrarían sus intereses, las condenan”.
“A diferencia de la izquierda, quienes defendemos la democracia y las libertades, mantenemos un solo criterio: que la violencia no se justifica en ninguna circunstancia, ni cuando asaltan el Palacio de Planalto, ni cuando incendian el Metro de Santiago de Chile o cuando la Primera Línea destruye la ciudad de Cali”, continuó la declaración avalada por Milei.
Cómo se convocó en redes la toma del Congreso en Brasil: el supuesto rol de un consultor argentino
Sin embargo, la invasión al Congreso de Brasilia por miles de seguidores del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro habría sido organizada en las redes sociales por el consultor argentino de ultraderecha, Fernando Cerimedo. El hombre señalado también fue involucrado con la "Campaña Ciudadana por el Rechazo" en Chile.
Según detallaron fuentes locales, grupos denominados "Patriotas" prepararon la "Toma del Poder por parte del Pueblo" para este fin de semana y viralizaron en las redes sociales la convocatoria. El plan para tomar el congreso nacional en Brasilia, "al estilo del asalto al capitolio" habría sido organizado por el "Movimiento Patriota" y que diagramó llegar en caravana desde los estados de Espírito Santo, Goias, Santa Catarina y Sao Paulo".
"La convocatoria está siendo difundida por el argentino Fernando Cerimedo en su canal de telegram para Brasil", puntualizaron desde la cuenta Antifa Watch. Recordaron que "Fernando Cerimedo, trabajó en Chile para la 'franja ciudadana del rechazo'".
"Es de extrema gravedad que la derecha contrate a un consultor inescrupuloso que no trepida en desestabilizar países con tal de conseguir sus propósitos. Lo intentó en septiembre sembrando dudas sobre la salud de Gabriel Boric", detallaron. Y revelaron que en una entrevista con la revista Noticias, Fernando Cerimedo reconoce abiertamente tener granjas de bots con inteligencia artificial que utilizó en campañas políticas en Chile, Brasil y Argentina.