El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le leyó un emotivo mensaje al mandatario saliente de la Argentina, Alberto Fernández. "Personalmente, me produce tristeza la partida de de nuestro querido Alberto Fernández, porque nosotros tenemos una relación de amistad muy importante", dijo Lula en el marco de la cumbre del Mercosur.
"No me olvido del gesto que tuvo el compañero Alberto Fernández al visitarme en la sede de la Policía Federal en 2018. Nunca olvidaré es gesto, Alberto, y lo llevaré conmigo por el resto de nuestras vidas", siguió el jefe de Estado brasileño.
Luego, destacó: "El compañero Alberto Fernández termina su gestión en los próximos días. Fue, sin dudas, uno de los grandes amigos de Brasil. Además, desde que tengo memoria y tengo relación con Argentina, desde el primer presidente que conocí, que fue Alfonsín, el presidente de Brasil siempre tuvo una hermosa relación con Argentina. Incluso cuando Menem era presidente y cuando Fernando Henrique Cardoso era presidente, que competían entre sí para ver quien tenia mejor relación con Estado Unidos".
Y profundizó la histórica relación entre Argentina y Brasil. "La relación entre Argentina y Brasil siempre fue buena. Por eso, Alberto, si bien siento una profunda tristeza, sé que desempeñaste un papel muy importante en tu periodo de gobierno. lamentablemente, pienso que merecías tener más suerte. La economía podría haber corrido mejor suerte, pero existieron contratiempos, incluida la pandemia y una sequía por la que mucha gente se sintió perjudicada", expresó Lula.
Cumbre del Mercosur: sin consenso para firmar ya el acuerdo con la UE
En el marco del a 63° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, los Estados permanentes emitieron un comunicado conjunto en el que informaron acerca de los "avances considerables" para terminar de cerrar definitivamente el acuerdo con la Unión Europea (UE). El cónclave finalizó sin un consenso sobre el entendimiento comercial con los países europeos, aunque -a diferencia de reuniones anteriores- no se expresaron las diferencias y las tensiones en público.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se cargó al hombro el desafío sellar las negociaciones en los seis meses que duró la presidencia pro-tempore al frente del bloque para poder anunciarlo en esta jornada; sin embargo, eso no se logró. Según informaban por la tarde, las negociaciones se realizaban "con la ambición de concluir el proceso y alcanzar un Acuerdo que sea mutuamente beneficioso", según habían señalado los presidentes desde Río de Janeiro.
En el mismo sentido se manifestó el presidente argentino, Alberto Fernández, al momento de su discurso y consideró que “en este mundo convulsionado y conmocionado” el pacto Mercosur-UE, “es un acuerdo, geopolíticamente hablando, imprescindible para no quedar atrapados en la bipolaridad de China y Estados Unidos”.