Brasil: la oposición argentina repudió las invasiones a las sedes de poderes

Varios dirigentes se manifestaron tras la invasión de bolsonaristas a las sedes de los tres poderes brasileños.

08 de enero, 2023 | 19.43

Las imágenes de la invasión de bolsonaristas hacia las sedes de los tres poderes en Brasil recorrieron el mundo entero. A lo largo de las últimas horas, muchos líderes políticos salieron a mostrar su apoyo a Luiz Inácio Lula Da Silva, el presidente que tomó el poder hace tan solo una semana atrás. Incluso, la oposición argentina salió a manifestar su enérgico repudio a la situación.

En primera instancia, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su "profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil" y se solidarizó con el presidente de ese país Luiz Inácio "Lula" Da Silva a través de las redes sociales. "Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva y a todo el pueblo de Brasil", expresó.

También, pero varias horas más tarde, se manifestó en Twitter el ex presidente Mauricio Macri, quien repudió los "hechos violentos registrados en Brasil". "Repudio los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país. Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento", dijo el ex mandatario y compartió un hilo en el que despotricó contra el kirchnerismo y lo acusó de protagonizar un "asalto violento al Congreso". 

Por su parte, el diputado nacional y presidente del bloque UCR, Mario Raúl Negri, expresó su "rotundo repudio" e incentivó a la prevalencia de la democracia. "Expreso mi absoluto repudio al asalto violento de las instituciones en Brasilia. ¡Espero que prevalezca el orden y la democracia en todo Brasil!", redactó.

Además, siguiendo la misma línea que su compañero de la cámara baja, la diputada nacional Karina Banfi, expresó en sus redes: "Grupos de extrema derecha que apoyan al expresidente Jair Bolsonaro usurpan el Congreso de Brasil en Brasilia. Mi más enérgica condena a estos actos vandálicos ajenos a toda República y respeto por la Democracia".

Muchos otros dirigentes de Juntos por el Cambio, incluida la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, firmaron un comunicado en nombre del Foro Argentino por la Democracia en la Región. En él, repudiaron lo que consideraron "acciones contra el orden institucional". 

El Diputado Nacional de Libertad Avanza, José Luis Espert, también mostró su repudio a las invasiones bolsonaristas e incentivaron a la defensa de la democracia. "Trump, Bolsonaro...nefastos populistas de derecha antidemocráticos. Los resultados electorales se respetan. La voluntad popular se respeta. Es democracia señores. Nada más...ni nada menos", escribió en su cuenta de Twitter.