Argentina será el único país del G20 que no acompañará el consenso sobre igualdad de género que alcanzará el Grupo de los Veinte el próximo 18 y 19 de noviembre en Río de Janiero, Brasil. La representante de temas de género del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Vanessa Dolce de Faria, atribuyó la posición argentina al advenimiento de la "extrema derecha" en el país y por el contrario afirmó que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene "firme" en la innegociabilidad de la igualdad de género. "Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden", dijo en X la funcionaria brasileña.
Que Argentina sea el único país que no suscribe el consenso, implica que asuma una posición más extrema de países como Arabia Saudita que tienen una legislación muy restrictiva para con las mujeres.
"En riesgo de vida": los feminismos denunciaron la motosierra de Milei contra la salud y la educación pública
Las mujeres trabajadoras y de los barrios populares son las principales afectadas por los recortes del gobierno de Javier Milei a la salud pública y la educación. La movilidad social que significa para los feminismos y transfeminismos el acceso a las universidades públicas hoy está en peligro junto con la salud pública que expone los cuerpos de las mujeres y disidencias por el incrementos de las prepagas, el vaciamiento de las obras sociales y el desfinanciamiento de los hospitales públicos. Estos planteos surgieron de dos de los talleres centrales que se desarrollaron durante el 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se lleva a cabo este fin de semana en San Salvador de Jujuy. Se trató de dos ejes que surgieron en esta edición como respuesta a las políticas de la administración libertaria y a la urgencia de debatir sobre cómo posicionarse para hacer frente a la motosierra de Milei sobre las políticas públicas y los derechos humanos.
MÁS INFO
En el marco de las tomas de Universidades por parte de los estudiantes y toda la comunidad universitaria contra al desfinanciamiento del gobierno de La Libertad Avanza a las instituciones educativas superiores, las casas de altos estudios de Ingeniería y Humanidades de la capital jujeña fueron sede de los debates por la salud y la educación pública. Los feminismos y transfeminismos plantearon la necesidad de que todos los espacios políticos, sociales y gremiales acompañen la lucha universitaria y de los trabajadores de la salud en los hospitales. En este sentido, resaltaron el caso del Hospital nacional Bonaparte que “demostró que luchar sirve”.