En las últimas horas, la Cancillería argentina informó que Facundo Molares, quien fuera detenido en el Estado Plurinacional de Bolivia en 2019, regresó al país para recibir atención médica tras varias gestiones del Gobierno argentino.
Molares, acompañado por autoridades bolivianas y de la Embajada argentina, "abordó el T-11 de la Fuerza Aérea enviado por Presidencia de la Nación a La Paz, avión que lo trasladó hasta la base aérea de El Palomar, Provincia de Buenos Aires, para luego ser transportado a un centro de atención médica". El argentino había detenido en Bolivia de manera irregular por el gobierno de facto de Jeanine Áñez en noviembre de 2019.
MÁS INFO
El ciudadano argentino estuvo "en prisión preventiva mientras era tratado en un hospital por una herida de bala y problemas renales". Desde el Palacio San Martín describieron que "a partir de la asunción del nuevo presidente Luis Arce, el canciller (Felipe) Solá restableció contactos con las nuevas autoridades bolivianas y entabló un diálogo con el Ministro de Justicia Iván Lima, quien se mostró receptivo con el caso, a fin de darle una pronta solución".
Más allá de esta situación actual, Molares había sido sometido a "un proceso judicial irregular y con acusaciones que el Ministerio Público Fiscal nunca acompañó de cargos concretos en su contra, durante su prolongada detención Molares fue transferido de penal y debió soportar que cuatro audiencias para el tratamiento de su caso fueron postergadas y dilataran aún más la situación", según subrayó Cancillería.
Luego del diálogo que mantuvo Solá con Iván Lima, actual Ministro de Justicia de Bolivia, "el 26 de noviembre pasado la Cancillería argentina fue informada sobre la decisión del Tribunal Número 1 Penal de Sentencia de la ciudad de Montero, quien autorizó que la prisión preventiva pudiera ser sustituida por otras instancias".