Tras un primer dictamen a favor de la Boleta Única en la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense, la presidenta del bloque de senadoras y senadores del Frente de Todos, Teresa García, dijo que “la boleta única es una discusión de oportunismo político”.
El dictamen se dio luego de tres rondas de expositores que asistieron a la comisión, y quien lo consiguió fue el senador de Juntos denunciado en la causa de la “Gestapo Antisindical”, Juan Pablo Allan. Por su parte, la dirigenta del oficialismo propuso deliberar sobre “el sistema electoral” y no “la parcialidad y el instrumento”.
“Esta es una discusión política, no técnica. Es un debate sobre el sentido de la oportunidad en que se da. Hasta ahora no hay una sola denuncia seria de fraude con el sistema que utilizamos actualmente”, remarcó García. Su bloque rechazó el proyecto pero quedó en minoría.
MÁS INFO
La senadora provincial se preguntó: “¿Por qué estamos discutiendo la modificación del instrumento electoral? ¿Creen que con la modificación de la boleta se resuelve la transparencia en las elecciones?”. Además planteó que “según han demostrado estudios de universidades y ONGs, el número del robo de boletas existente en nuestro país no tiene ninguna incidencia en los resultados”.
García recordó el artículo 61 inciso 2 de la Constitución Nacional que establece que “todos y todas los candidatos y candidatas deben estar exhibidos en la boleta” lo que, podría extender la boleta única hasta el metro cincuenta.
Asimismo, la titular del bloque de senadores y senadoras oficialistas afirmó: “Estamos dispuestos a discutir todas las modificaciones necesarias a la integralidad de los partidos políticos, no la parcialidad y el instrumento”, añadió. “La ley Sáenz Peña estableció un sistema electoral con un instrumento en el que plantea mucho cruce de fiscalización y auditoría sobre el sistema. Modificar el instrumento que estableció esa ley no es una cuestión menor”, abundó.
“Discutir el sistema electoral implica también analizar la Ley de Financiamientos de Partidos y qué pasa, por ejemplo, con los empadronamientos de listas de planes sociales de gente que finalmente terminaron siendo aportantes truchos. Eso está sin resolver todavía”, finalizó.
Este mediodía, la Cámara Alta provincial tendrá una sesión especial en donde se votarán distintos cargos dentro del sistema judicial y del contralor administrativo en la provincia de Buenos Aires. El temario incluye cargos de seis representantes en el Consejo de la Magistratura, en las Bicamerales de Enjuiciamiento de Magistrados y de Control de las Emergencias, y dos vicepresidencias del Senado.