Juntos por el Cambio y otros partidos opositores convocaron este jueves a una sesión especial para el miércoles 8 de junio con el fin de tratar el proyecto de boleta única que obtuvo dictamen esta semana y que es rechazado por el Frente de Todos.
"Agenden todos. Miércoles 8/6 a las 10 horas. Sesión para darle media sanción a la #BoletaUnicaDePapel. Más transparencia electoral para una democracia más robusta" afirmó en su cuenta de Twitter Mario Negri, presidente del interbloque de JxC, quien firmó el pedido de sesión especial junto a otros 34 legisladores.
Además, el pedido dirigido al presidente de la Cámara, Sergio Massa, fue firmado por Cristian Ritondo (titular del bloque del PRO), Juan Manuel López (titular del bloque de la Coalición Cívica), Rodrigo De Loredo (titular del bloque Evolución), Ricardo López Murphy (titular de Republicanos), María Eugenia Vidal, Facundo Manes y Julio Cobos, entre otros.
Fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio afirmaron a El Destape que esperan reunir el quórum necesario de 129 bancas y que además "están los votos para avanzar" con darle media sanción a la ley.
En ese sentido, JxC contará con el apoyo de otros bloques e interbloques opositores, ya que también firmaron el pedido de sesión José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo y Alejandro "Topo" Rodríguez (Interbloque Federal) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro). También firmaron el dictamen de mayoría Javier Milei y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).
Estos cuatro espacios suman 14 votos más a los 116 de la principal coalición opositora, por lo que llegarían a reunir 130 y superarían por uno al mínimo necesario. Al respecto, fuentes del Interbloque Federal confirmaron a este sitio que sus ocho integrantes votarán a favor del proyecto.
Al contrario, desde el oficialismo, el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, dijo el martes pasado: "Nosotros venimos a este debate, que es una simulación porque ni siquiera pudimos discutir entre nosotros las posiciones políticas".
"No pudimos hacer un análisis de lo que se dijo en reuniones anteriores respecto a los distintos invitados y encima se dicen cosas que van en contra de lo que los bloques opositores manifestaron en otras instancias. Me parece que si queremos encontrar una forma de llevar adelante el debate, no es justamente dando consejos a nuestro bloque", amplió Martínez.
El proyecto de boleta única de Juntos por el Cambio
El dictamen de mayoría establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las primarias PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.
Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas. Y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.
La diputada del PRO Silvia Lospennato dijo que el dictamen consensuado por JxC, el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro se asemeja al sistema de boleta única utilizado en Córdoba, "donde se hace constar todas las categorías que están en juego en el ámbito nacional y solo cada cuatro años se verán todas las categorías".
"Llegamos a este plenario después de hacer lo que la sociedad argentina nos reclama como dirigencia política: construir un gran consenso. El objetivo común es la mejora de nuestro sistema democrático y la boleta única apunta a eso", agregó.
Dijo que el dictamen "incluye en la votación general la opción de la lista completa por una agrupación" y que "hemos optado por mostrar los primeros cinco nombres de la lista y eso va a permitir que en 20 provincias tendrán la oferta completa".
Además señaló que se decidió "permitir el correo por voto electrónico para los ciudadanos que están en el exterior", como regía hasta 2019.