Después de que la Legislatura de Córdoba rechazara un polémico proyecto que pretendía eliminar el aborto en la Provincia, la Unicameral aprobó este jueves la adhesión al decreto reglamentario de la Ley 27.743, conocida como Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Significativas (paquete fiscal), publicado por el Gobierno nacional el pasado 12 de julio.
La sesión, encabezada por el presidente provisorio, Facundo Torres Lima, aprobó el proyecto del Ejecutivo provincial que adhiere al régimen que busca ofrecer una exención del pago de Ingresos Brutos para los activos no declarados hasta el 31 de diciembre de 2023 y que fue promovido por el gobernador Martín Llaryora.
La iniciativa logró sortear la cláusula de los 2/3 de los votos (44 voluntades) para su debate sobre tablas. En el marco de la duodécima sesión ordinaria, el tratamiento del proyecto contó con el apoyo del oficialismo, la bancada del senador Luis Juez, gran parte del radicalismo y del PRO.
La normativa determina: “A efectos de que proceda el beneficio, los sujetos deben poner a disposición de la Dirección de Inteligencia Fiscal y/o de la Dirección General de Rentas, ambas dependientes de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía y Gestión Pública, en la oportunidad que los mismos así lo requieran, los antecedentes y/o formalidades exigidas por las disposiciones vigentes a nivel nacional para perfeccionar la Regularización de Activos”.
MÁS INFO
A su vez, se establece que quedan liberados de toda acción civil por delitos de la ley penal tributaria y demás sanciones relacionadas con el incumplimiento de obligaciones o a causa del origen en los bienes, créditos y tenencias que se declaren y regularicen. En ese sentido, también quedarán exentos de las multas y demás sanciones que pudieren corresponder en virtud de las disposiciones del Código Tributario Provincial con respecto a los bienes exteriorizados.
Además, el texto legal estipula que los sujetos que regularicen bienes, créditos y tenencias “gozarán, entre otros beneficios, de la liberación del pago de impuestos nacionales”, entre ellos a las Ganancias, al Valor Agregado e Interno, indicando que quienes adhieran al régimen quedarán desligados “de toda acción civil, penal tributaria, cambiaria, aduanera e infracciones administrativas que pudiera corresponder”.
La reglamentación aclara aspectos sobre la regularización de criptomonedas y activos virtuales, estableciendo que estos se considerarán del país si están en custodia de proveedores de servicios inscriptos ante la Comisión Nacional de Valores.
El Gobierno nacional agregó nuevos instrumentos financieros en los que pueden ser invertidos los fondos que ingresen al blanqueo de capitales. Así lo estableció mediante la Resolución 759/2024 del Ministerio de Economía, publicada este martes 20 de agosto en el Boletín Oficial.
La misma estableció que los fondos que ingresen al blanqueo "también podrán destinarse a la suscripción o adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión del segundo párrafo del artículo 1° de la ley 24.083 y sus modificatorias", con autorización de la Comisión Nacional de Valores.
Córdoba: cruces en la Legislatura durante el debate por la ley de blanqueo
Con el respaldo de las bancadas mayoritarias, el debate en la Unicameral estuvo marcado por el choque de fuerzas ante la paridad. El jefe de la bancada del PJ, Miguel Siciliano, valoró el respaldo del interbloque JxC. El peronista afirmó que el blanqueo de capitales se trata de “una decisión del Gobierno nacional que necesita ser acompañada por la provincia”.
Por su parte, Miguel Nicolás fue el encargado de manifestar el apoyo de la bancada UCR. En ese marco, resaltó: "Necesitamos darle gobernabilidad al Presidente de la República”. Mientras que Oscar Tamis, perteneciente al PRO, subrayó: “Nos parece bien que la provincia acompañe a Nación”, pero aclaró que los recursos del territorio cordobés "hay que cuidarlos".
En su posición de rechazo, el legislador kirchnerista Federico Alesandri cargó duro a ambos lados de los polos mayoritarios. Sostuvo que con el alineamiento del PJ y JxC “amplían esta veta del cordobesismo a los fines de lo que mandan de Recoleta”. Asimismo, el alfonsinista Dante Rossi calificó a Milei de ser “el Hood Robin” por otorgar “enormes beneficios” a los más ricos de la Argentina, mientras goza de aplicar la motosierra y hacer caer “el ajuste salvaje” en los jubilados y los asalariados.