El Gobierno prorrogó la Ley de Biocombustibles mientras espera sancionar la nueva norma

Mientras se espera la aprobación del proyecto presentado por Máximo Kirchner en el Congreso para modificar el régimen de biocombustibles, este martes 13 de julio se prorrogó, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la ley actual hasta el 27 de agosto próximo.

13 de julio, 2021 | 08.12

El Gobierno nacional volvió a prorrogar la Ley de Biocombustibles a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial este martes 13 de julio. La extensión de la ley actual, que caducó el pasado 12 de mayo, se extendió hasta el 27 de agosto mientras el se espera la aprobación del proyecto presentado por Máximo Kirchner en el Congreso para modificar el régimen de biocombustibles. La medida, en tanto, se oficializó con la publicación del Decreto 456/2021 firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"Extiéndese la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley Nº 26.093 hasta el 27 de agosto de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo 'Marco Regulatorio de Biocombustibles', lo que ocurra primero", remarca el artículo 1 del decreto que entrará en vigencia a partir de este martes. Cabe recordar que la actual ley de Biocombustibles se promulgó el 12 de mayo de 2016.

Prórroga ley de Biocombustibles by Gimeluz Figueroa on Scribd

En este sentido, entre los considerandos, el Ejecutivo nacional detalla que la medida se aplica debido a que "cuenta con estado parlamentario un proyecto de ley por el que se propicia aprobar el 'Marco Regulatorio de Biocombustibles' en el que se definirá el nuevo rumbo estratégico del sector, en consonancia con las necesidades energéticas del país".

El proyecto de ley de Biocombustibles de Máximo Kirchner

En tanto, el texto fue aprobado el pasado 2 de julio por la Cámara baja con 135 votos positivos, 110 negativos y dos abstenciones y ya fue enviado al Senado donde se espera que sea tratado en los próximos días. El proyecto de ley determina que el nuevo régimen de biocombustibles regirá hasta el 31 de diciembre de 2030 y puede ser prorrogable por cinco años más. 

Los puntos más importantes del proyecto de Ley de Biocombustibles

El proyecto establece que el gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de biodiésel de 5%, con la facultad otorgada a la autoridad de aplicación para reducirlo al 3% bajo determinados contextos específicos. En cambio, para las naftas se establece un porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol de 12%.

Con el foco en incrementar la producción nacional de biocombustibles, la iniciativa plantea fijar un régimen de “Sustitución de importaciones”. De forma complementaria al corte obligatorio que se encontrare vigente, y cuando las condiciones del mercado lo permitan, "la Autoridad de Aplicación arbitrará los medios necesarios para sustituir la importación de combustibles fósiles con biocombustibles, con el objeto de evitar la salida de divisas, promover inversiones para la industrialización de materia prima nacional y alentar la generación de empleo", indica un artículo.

Por otra parte, crea un régimen de “Infracciones y sanciones” para aquellos que violen o incumplan el marco regulatorio, y establece que el biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2) que afecta a todas sus etapas de producción, distribución y comercialización. En el caso de la mezcla de dichos biocombustibles con combustibles fósiles, el gravamen recaerá sólo por el componente de combustible fósil que integre la mezcla.

También se explicitan los lineamientos para el “Abastecimiento de biocombustibles para la mezcla obligatoria y otros destinos” donde se instituyen los parámetros de precio y distribución de cantidades, y los lineamientos de la determinación de los precios de los biocombustibles para el abastecimiento de las mezclas mínimas obligatorias.

Por último, se estipula la creación de la Comisión Especial de Biocombustibles, que tendrá por finalidad el estudio y análisis de las posibilidades del sector, la consulta con todos los actores involucrados, así como la formulación de propuestas y proyectos para la industria.

El presidente de la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Omar Félix, destacó que la nueva Ley de Biocombustibles le brindará "herramientas que den previsibilidad, sustentabilidad y seguridad jurídica" al sector. "Adaptamos el marco regulatorio a nuevos escenarios", remarcó el legislador.