Tras oponerse al Presupuesto 2022, la oposición pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que convoque a una sesión especial para tratar la modificación a la ley de los impuestos a los bienes personales y bajar la alícuota que pagan los sectores más adinerados de la Argentina.
"Solicitarle que, en los términos del artículo 35 y 36 del reglamento de esta H. Cámara convoque a Sesión Especial para el día martes 21 de diciembre a las 14.00 horas, con el objeto de considerar el proyecto venido en revisión del Senado de la Nación", afirma la solicitud enviada a Massa que lleva la firma de los Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Silvia Lospenatto (PRO), Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense), José Luis Espert (Avanza Libertad), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Enrique Estevez (Socialismo).
La modificación del impuesto permitirá incrementar el mínimo no imponible para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo. El pedido llega en medio de las negociaciones con el FMI y la necesidad de reducir el déficit fiscal en ese contexto sin caer en un ajuste del gasto. Todo por la inmensa deuda que tomó el principal bloque opositor que hoy busca esa reforma.
El jueves, la mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados se había impuesto al oficialismo en una votación por la cual se emplazaba a la comisión de Presupuesto y Hacienda a debatir el proyecto de ley enviado por el Senado que modifica el artículo 24 de la Ley Impuestos a los Bienes Personales. El proyecto busca elevar el mínimo no imponible a 6 millones de pesos, unos 60 mil dólares (la AFIP calculas tenencias en moneda extranjera al valor oficial) en la cotización actual.
MÁS INFO
"El proyecto en cuestión fue impulsado en el Senado por el oficialista Carlos Caserio y aprobado por unanimidad", remarcó la diputada opositora para sostener su pedido. Desde el oficialismo, el santafesino Germán Martínez le planteó que se podían hacer diferentes interpretaciones del reglamento en relación al articulado por el cual la diputada proponía el emplazamiento, aunque no pudo evitar que se avanzara con la votación de la moción.
En esta primera votación no consensuada de la nueva integración de la Cámara, la oposición mostró su poderío y se impuso por 130 a 116 al oficialismo. Además de Juntos por el Cambio, votaron a favor de avanzar con el tratamiento del proyecto sobre Bienes Personales, el interbloque Federal; Provincias Unidas; los libertarios y el riojano Felipe Álvarez de SER.
El oficialismo quedó en soledad expresándose en contra; en tanto que la izquierda se abstuvo y el santacruceño Claudio Vidal, de SER, estuvo ausente. Con esas 130 voluntades, el arco opositor quedó en condiciones de poder alzarse con dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y de poder pedir una sesión para aprobarlo en el plenario de la Cámara.