El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, reveló que Donald Trump estaría logrando su cometido e imponer por primera vez un presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sería el estadounidense Mauricio Claver-Carone: "El candidato americano parece (que) tiene quórum y los números para ganar. Hay 17 países de América. A su vez, remarcó que la Argentina mantiene a su candidato "pero hubo una decisión por parte de Europa que no llegó”.
En diálogo con El Destape Radio (FM 107.3), el Canciller explicó que “hay una influencia de la discusión de la titularidad del BID en la relación con Estados Unidos". Además destacó que “hubiéramos preferido que nuestros vecinos nos consultaran y se hablara del tema. Pero da la sensación que hay una barrera automática. No lo entiendo porque todo nos acerca y somos vecinos”. Cuando Trump impulsó a uno de los halcones del Partido Republicano, los presidentes de Uruguay (Luis Lacalle Pou), Brasil (Jair Bolsonaro) y Paraguay (Mario Abdo) salieron a alinearse atrás de esta candidatura. Desde su fundación, en 1959, el BID siempre fue comandado por un latinoamericano.
Sobre la situación de las proscripciones de Evo Morales y Rafael Correa en Bolivia y Ecuador respectivamente, el funcionario puntualizó que “el lawfare sigue vigente en la región": "Conozco más el caso de Bolivia que el de Ecuador. Creo que hay una persecución por el lado judicial. En Ecuador parece prevalecer la idea de Correa como persona acusada".
"En el caso de Bolivia, nosotros remarcamos un Comunicado de Naciones Unidas poniendo en blanco sobre negro las muertes ocurridas. Cuando nosotros lo hicimos, nos acusaron de intromisión. En caso de haber elecciones en Bolivia, nosotros nos vamos a poner en funciones para que todos los bolivianos que viven en Argentina puedan votar”, agregó.
“Nosotros no reconocemos el gobierno desde que nació. Sólo mantenemos relaciones consulares para no perjudicar a los bolivianos que viven en Argentina. La relación ha sido hostil”, profundizó.
Brasil y China
Al referirse a la relación bilateral con Brasil, el canciller remarcó que “tenemos una búsqueda de relacionamiento muy fuerte con todos los sectores de la sociedad brasileña y eso es mucho más fuerte que cualquier disidencia con el gobierno”. Asimismo destacó que el país vecino “es nuestro socio comercial y no se puede atar la relación a las circunstancias de los Gobiernos”.
“Las relaciones internacionales han cambiado. Se basan en zoom y vinculaciones virtuales. China se toma su tiempo para sus decisiones y ha anunciado préstamos de 1000 millones de dólares de préstamos para toda América Latina por el Covid. Es cada vez más un mayor comprador de alimentos. Nosotros vamos a profundizar la relación con China y buscar mayor cantidad de inversiones”.
Pandemia
Sobre la situación política nacional y las críticas de sectores de la oposición, Solá destacó: “A mí me parece que la pandemia ha generado en mucha gente un estado muy diferente a lo normal. Vivimos una situación muy excepcional. En muchos se transforma en bronca como si alguien fuera el culpable o como si la cuarentena fuera la causante de la pandemia”. Y enfocó que “hay un sector de la oposición que usa la pandemia contra el Gobierno. Es importante que la gente sepa que no podemos seguir así. La gente que sale a trabajar, normalmente sale con su barbijo y tiene que volver sana a su casa en la medida de lo posible. Las salidas sociales y las reuniones son necesarias pero no se justifican en este momento”.
Protestas policiales
Por otro parte, el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, habló de las protestas en la policía Bonaerense: “También es un producto de la pandemia. Hay que desmilitarizar la fuerza. Lo hicimos con Arslanián pero lleva tiempo. Los salarios son bajos en general. No puedo justificar la protesta en la residencia del Gobernador porque es un acto de indisciplina pero yo revisaría los salarios”.
En ese marco, concluyó que “la policía fue responsable de golpes en Ecuador y en Bolivia, yo no veo que en Argentina pueda pasar” y destacó que “hay que tener un proyecto de largo plazo para la policía. Hay que escribirlo y explicitarlo”.
Además, reveló que “estamos como invitados de honor en noviembre a una gran exposición de importadores. Iríamos con empresarios exportadores y todavía no sabemos si irá el Presidente porque dependerá de la situación en ese momento”.