En el marco del anuncio de la ampliación del alcance de las becas Progresar para adolescentes de 16 y 17 años, el diputado Nacional Máximo Kirchner cargó contra los medios opositores sobre los estereotipos estigmatizantes que le adjudican a los más jóvenes y recordó cuando Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al joven que fue discriminado en redes sociales tras ser presidente de mesa en las presidenciales de 2019 por usar una gorra.
"Es esencial la presencia del Estado siempre y, mucho más, después de estos momentos que nos han tocado vivir a escala global y también en particular en la Argentina", arrancó Máximo Kirchner en el marco de la presentación de los decretos del Poder Ejecutivo de ampliación del programa de respaldo a estudiantes argentinos y el de la creación del Fondo Fiduciario Público Progresar, que permitirá la inversión de los fondos recaudados por los aportes extraordinarios para financiar líneas de acción para potenciar el Progresar.
"El aporte solidario no era más que los que más tenemos ayudáramos en un momento tan crítico de la Argentina para poder lograr recursos que son muy necesarios para poder proteger y promover a nuestra sociedad en sus diferentes escalas", reflexionó el diputado.
MÁS INFO
"Hoy, por lo menos a mí, en lo personal, me emociona mucho y estoy muy contento. Más cuando uno ve muchas veces la violencia que se descarga sobre los pibes y las pibas ante la falta de trabajo y la marginación", compartió al tiempo que recordó "cuando Alberto recibió al pibe de Moreno y se puso la gorra".
"Estos días, cuando vi lo que pasó en Miramar (por el caso de Luciano Olivera) y en la Ciudad de Buenos Aires (con el crimen de Lucas González), si había algo que esos pibes tenían era la misma gorra que vos te habías puesto, Alberto, en ese sentido", destacó Máximo en referencia a Brian Gallo, el joven de la localidad bonaerense de Moreno que se desempeñó como presidente de mesa en las elecciones presidenciales y fue discriminado en redes sociales. "Para que todos entiendan como es la historia, la gorra no cambia nada", afirmó en aquel entonces.
En esa línea, el diputado Nacional compartió otra experiencia de discriminación y apuntó directamente contra los medios. "Por ahí algunos no lo recuerdan, pero hace mucho tiempo en un canal de noticias, una señora había tenido problemas en su hogar y la estaban ayudando sus hijos que tenían gorrita. La periodista pensó que eran delincuentes, esa es la imagen que los medios de comunicación propagan y establecen sobre nuestros pibes y nuestras pibas", denunció.
A continuación, sobre la ampliación de las becas Progresar, destacó: "Es muy importante el Progresar, es una manera de ir a buscar a los pibes y a las pibas, de estimular y promover". "Las organizaciones tienen que ir a buscar a los chicos que son los que el sistema expulsa. Es una gran alegría, una política pública que el anterior gobierno buscó destruir y no mejorarla", expresó.
"Estos pibes y estas pibas son prueba de que otra Argentina es posible porque ahí es el Estado el que evita que la marginalidad y las políticas neoliberales terminen poniéndoles armas a nuestros pibes en las manos", agregó.
"Yo quiero un Estado que les ponga instrumentos musicales y computadoras y que les dé la posibilidad de soñar un mundo diferente", propuso.
"No hay mejor información sobre el futuro que en nuestras pibes y nuestras pibas. Gracias a Alberto y a aquellos diputados y diputadas que votaron y a cada senador y senadora que votó positivamente esta ley. A aquellos que no apoyaron, chicos y chicas, tienen la oportunidad de demostrarles que ustedes valen la pena", concluyó.