El presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, cometió esta semana el sincericidio de decir que tenía la mayor parte de sus quince asesores trabajando en San Luis para su proyecto de ser gobernador con el sello de La Libertad Avanza (LLA). El senador nacional no solo le trajo dolores de cabeza al presidente Javier Milei con sus declaraciones, sino que ahora se reflotó una denuncia por inscripciones truchas para la conformación del Partido Libertario en San Luis.
El denunciante es el dirigente del departamento de Junín, Diego Balsano, quien aseguró, según reportó Infobae, que Abdala tiene una presentación judicial en su contra por al menos 450 inscripciones falsas, que incluyen sustracción de identidad, personas muertas o que no habían prestado su consentimiento.
Además, Balsano denunció que la causa por las afiliaciones falsas “está frenada” por el juez federal con competencia electoral Juan Esteban Maqueda, quien es “amigo de toda la vida” de Abdala.
“Estamos ante una asociación ilícita que opera en el ámbito electoral provincial, y a cuya cabeza se encuentra el señor Bartolomé Abdala, autor intelectual e indudablemente principal beneficiario de la misma, que procura el reconocimiento de partidos políticos apelando a una serie mayúscula de usurpación de identidades, falsificaciones de firmas”, afirmó el dirigente.
Balsano se refirió a la declaración de la candidata a diputada Verónica Jordán, que era una de las encargadas de controlar las planillas que los libertarios presentaron ante la Justicia. Según reportó la dirigenta, en los listados que presentaron las autoridades partidarias hay nombres repetidos dos y hasta tres veces, otros mal escritos, y hasta firmas apócrifas.
“¿Cuántas falsificaciones de firmas más - retomó Balsano- son necesarias para que el juez determine la nulidad de todo lo actuado? ¿Cómo se puede proceder con una impunidad tan extrema como es la afiliar numerosos muertos y que no pase nada?”, se preguntó que también denunció que él apareció "firmando en una planilla de adhesiones”. Además, el dirigente presentó otra denuncia por “amenazas” contra Abdala, quien presuntamente lo atacó después de la denuncia original.
El PL en San Luís se fundó en 2018 y Abdala se sumó en 2021, tras la intervención del PRO de San Luis. El hoy senador había sido titular del sello en la provincia y la entonces titular del partido, Patricia Bullrich, ordenó su intervención