El gobernador Axel Kicillof brindará una conferencia de prensa este lunes en relación a la modificación de la Ley 15.008 que envió en 2020 y que modifica el régimen de jubilaciones del Banco Provincia.
A las 12.30 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno el mandatario hará referencia al proyecto de ley que está trabado hace más de dos año en la Legislatura bonaerense debido a que la oposición se niega a votarla. El escrito busca restituir el 82% móvil en las jubilaciones de los y las empleadas del Banco Provincia (Bapro).
La reforma de la ley se debe a que en 2017, y durante el mandato Vidal, Cambiemos eliminó la movilidad jubilatoria, y por ese motivo ya se presentaron cerca de 5.000 recursos de amparo ante el sistema judicial.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Durante el fin de semana y en una entrevista a Radio 10, Kicillof instó a que se respete la negociación que impulsó la Suprema Corte tras considerar inconstitucional la norma. “Necesitamos que haya un poco de sensatez para que, después de dos años de negociaciones, podamos resolver en la Legislatura el problema que generó el Gobierno anterior cuando sancionó la Ley 15.008 para modificar el régimen jubilatorio del Banco Provincia”, expresó.
Además, dijo que “dentro del escenario de ajuste que promovían para las jubilaciones, sancionaron una ley que generó un aluvión de reclamos y amparos, se judicializó y derivó en que la Suprema Corte reconociera su inconstitucionalidad”.
MÁS INFO
“De forma prudente, el tribunal convocó al Gobierno, a los representantes de las personas afectadas y al sindicato para que armáramos una mesa técnica con el objetivo de modificar la norma”, resaltó y añadió: “Fue lo que hicimos y llegamos a un acuerdo que la Provincia puede abordar y que es provechoso para quienes fueron perjudicados, pero cuando estaba por tratarse la ley en la Legislatura, los legisladores del espacio de Mauricio Macri deciden no votarla”.
“Es muy triste que estén intentando hacer un uso político de esta situación, sin respetar el proceso de negociación, para que no podamos resolver el problema que ellos mismos han generado”, subrayó.
La semana pasada, la Asociación Bancaria emitió un comunicado por la situación y afirmaron que la oposición “viene por todo”. Además agregaron que “sin disimulos, vinieron por nosotros y nosotras, ahora vendrán por todos los derechos sociales, previsionales y laborales de los habitantes de la provincia para imponer sus intereses por sobre el tejido social bonaerense y el resto de la coalición política que encabezan”.
"Una vez más quedó demostrado que atacan y desconocen con sus dichos el estado de derecho al oponerse a la necesaria modificación de la ley 15.008 que tantos perjuicios ha causado al banco de la Provincia de Buenos Aires, a los bancarios del sistema, y al mismo estado provincial, generando una litigiosidad inusitada, antes miles de fallos que confirman el dictamen del Procurador sobre la INCOSTITUCIONALIDAD DE LA NEFASTA Y MALDITA LEY", remarcaron en el comunicado del gremio que conduce Sergio Palazzo.
Además, afirmaron que "Ritondo, Macri, Vidal y compañía siguen atacando nuestra fuente laboral, poniendo en riesgo al Banco Provincia y todo lo que ello conlleva: obstruir nuestro servicio a los y las bonaerenses y ser el motor impulsor de todas las actividades; lanzando un ultimátum a sus socios de la CC y la UCR, para evitar un posible acompañamiento a una reforma a todas luces necesaria, constitucionalmente correcta y equilibrada".