El Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció que procedió a cerrar nueve sucursales en La Pampa, debido a la decisión del Gobierno provincial de elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos.
Por ese motivo, se dispuso el cese de actividades en las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica. El presidente del BNA, Daniel Tillard, insistió en que "la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial".
A través de un comunicado de prensa, Tillard afirmó que: "Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener ni nuestra (Gerencia) Zonal ni las sucursales en la provincia de La Pampa".
El BNA recordó que el gobierno de La Pampa promulgó la Ley Provincial N° 3575, por el cual, a partir del primero de septiembre, duplicó la tasa del impuesto sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia.
Al mismo tiempo, se facultó a la subgerencia General de Gestión de las Personas y a la subgerencia General de red de Sucursales para que dispongan el destino de los agentes afectados y los puestos de revista. Luego del cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa, dispuesta la semana pasada, ahora, las sucursales que permanecen en el territorio pampeano pasarán a depender de la Gerencia Zonal de San Luis.
Fuerte caída de la producción nacional de autos en septiembre
La crisis sigue pegando en la industria automotriz. La producción nacional de septiembre registró una baja del 3,9% respecto de agosto y un descenso del 12,6% con relación a igual mes del año pasado. “Comparando los nueve meses del 2024 con respecto al 2023 se registró una baja del 22,1%”, indicaron desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores afectó fuertemente la venta en concesionarios en el acumulado del año aunque en el noveno mes del año hubo un pequeño repunte mensual.
En el acumulado de todo el año, la producción de autos en el país alcanzó las 362.433 unidades, cuando para el mismo período del año pasado habían sido 465.236 unidades. La caída implicó 102.000 unidades menos.
En el desagregado, la merma en la producción de utilitarios fue del 17,4% durante el acumulado enero – septiembre, mientras que la caída de la producción en “automóviles” fue del 26,7%.
Con información de Noticias Argentinas