La Argentina tomó la decisión de abstenerse en la votación para elegir al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo que se llevará al próximo sábado. De esta manera, además, desistió de presentar al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, como postulante para ocupar el puesto.
A través de un comunicado, la Cancilleria informó la medida. Además, en el texto sostiene que Argentina deja sentada la coincidencia con las múltiples y respetadas voces de las mas variadas procedencias políticas, académicas, sociales e ideológicas, que han expresado la inconveniencia para America Latina y el Caribe de vulnerar una tradición de gobernanza regional de la institución".
En este mismo sentido, aseguró que la tradición se ha mantenido "durante sus 60 años de existencia como un ámbito plural, al servicio del interés de los latinoamericanos y caribeños y sin convertirse en una herramienta de intervencionismo diplomático de naturaleza alguna". Con esta abstención, el candidato de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, no tiene competidos que traben su designación como titular del organismo internacional.
Más allá de esta situación, el Gobierno escribió que "al manifestar esta posición e invitar al resto de los países miembros del BID a ejercer en el mismo sentido su abstención en la próxima Asamblea". Por otro lado, el comunicado sostiene que se hace "eco de la inoportunidad de su celebración, en medio de una pandemia planetaria que no ha permitido un adecuado y reposado debate sobre el futuro del BID, y que muy por el contrario corre el riesgo de profundizar la división de nuestra región".
La definición sobre el próximo presidente del BID se dará entre el 12 y 13 de septiembre. En este marco, y sin rivales, Claver-Carone se convertirá en el primer presidente en la historia de este organismo internacional que nació en Estados Unidos. Si bien este desenlace es inamovible, la Cancillería indicó en su comunicado que "la República Argentina, como socio relevante del BID, seguirá comprometida con el debate activo sobre su porvenir, que debe consistir en una mejor contribución global para que latinoamericanos y caribeños puedan superar los desafíos de pobreza e inequidad que los aquejan y re construyan un desarrollo sostenible y con sentido humano".
Para finalizar, en medio de la pandemia y con el resultado ya establecido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto escribió: "Nuestro país agradece el productivo intercambio de ideas y la compartida sensibilidad que hemos tenido con países de la región así como también con la Unión Europea, sobre esta temática"