Tras el atentado en Bahía Blanca, el director ejecutivo de la Región Sanitaria I de la localidad bonaerense de Bahía Blanca, Maximiliano Núñez Farina, quien sufrió el ataque en su casa en contra del pase sanitario sostuvo que no fue una agresión personal sino "contra el sistema sanitario" y se mostró esperanzado en que se encuentre a los responsables "porque no se puede naturalizar" estos episodios.
"Todo esto viene relacionado con la vacunación y la realidad es que se ve que algunas cosas estaremos haciendo bien porque mucha gente se enoja pero no entiendo la forma en la que se enoja y toma la vivienda de una persona, más allá que sea la mía", expresó Núñez Farina en diálogo con Radio 10. Para el funcionario se trata de un atentado que no es personal sino "contra el sistema sanitario".
En ese sentido, detalló que "se encontraron panfletos donde me ponen en primera persona a mí, con mi dirección, la del director asociado con su dirección, la relación política de los dos. Lo que más me molestó es que estaba todo el arco sanitario de Bahía Blanca". Los volantes encontrados estaban firmados por el "Comando de Restauración Nacional 'Mohamed Alí Seineldín', en contra del pase sanitario por coronavirus y con amenazas de muerte.
"Yo pude hablar con Axel (Kicillof) ayer, a eso de las diez de la mañana, se puso a disposición. Y por medio de un senador se contactó la vicegobernadora (Verónica Magario). Todo el arco político", comentó el titular de la Región Sanitaria I. También consideró que Bahía Blanca es "una ciudad tranquila en todos los aspectos" y "hay gente que se puede quejar o puede no estar de acuerdo" pero "siempre buscamos hablar, consensuar" y recibir a mucha gente "a favor o en contra".
El médico declaró que aún no tiene la certeza si el atentado consistió en tirar "unas bombas" o "si prendieron todo el frente de la casa con un combustible" pero que confía en que se va a solucionar..Comentó que en el día de ayer dialogó con el fiscal de la causa y con el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, "para solucionar esta situación" que "no se puede naturalizar".
Sobre el momento del episodio, Núñez Farina relató que "en ese momento estaba durmiendo, eran las 3 de la mañana", su esposa le dijo que había "gente gritando afuera" y que se trataba de los vecinos que estaban tratando de alertarlo y lo "ayudaron a apagar el fuego". Luego se presentó la Policía Bonaerense y realizaron los peritajes correspondientes.
Frente al debate con las personas que deciden no vacunarse, Núñez Farina sostuvo: "Yo tengo el mismo derecho de juntarme en lugares con gente que tengo la tranquilidad, como dijo el gobernador y el ministro (de Salud bonaerense, Nicolás) Kreplak, de que la gente va a estar inmunizada". Aclaró a su vez que se pueden "contagiar igual porque la vacuna no evita que te contagies pero sí evita que vayas al hospital".
Repudio de Axel Kicillof contra el atentado en Bahía Blanca
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof repudió el atentado explosivo contra un funcionario de salud en Bahía blanca y exigió "celeridad" a la Justicia. "Nuevamente un hecho lamentable sucede en Bahía Blanca. Repudiamos el ataque al domicilio del Director de la Región Sanitaria Nº 1. Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca los hechos" expresó el gobernador en su cuenta de Twitter.
El artefacto explosivo que provocó un incendio fue colocado esta madrugada en la casa del director de la Región Sanitaria I de Bahía Blanca, Maximiliano Núñez Farina, según informó la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense. "Por segunda vez en menos de un año, grupos no identificados vandalizan sedes partidarias y domicilios particulares dejando panfletos con consignas que intentan amedrentar y amenazar. Hoy colocaron un explosivo en la puerta de la casa de Maximiliano Nuñez, señaló el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplac, a través de un mensaje publicado a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Según un comunicado de la Subsecretaría provincial de DD.HH, "junto con el explosivo los atacantes dejaron panfletos con amenazas de muerte al dueño de casa y a un listado de otros trabajadores de la salud". Se trataba de personal sanitario que "figuraban con sus nombres y sus domicilios, además de mensajes en contra del pase sanitario y a las restricciones a la circulación por la pandemia por la Covid-19".
"La Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense manifiesta su profunda preocupación por este acto cobarde de violencia que remite a las épocas más oscuras de nuestro pasado, y que no hacen más que alimentar el discurso del odio y atentar gravemente contra nuestra democracia, cimentada en el respeto, la convivencia y los derechos humanos", indicó el organismo.