El Gobierno comenzará a cortarle el suministro de agua a quienes no estén al día con el pago de sus facturas de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA). La medida se definió en el marco del proceso de “normalización” que busca Javier Milei para que la empresa pública se administre bajo los mismos criterios de una firma privada.
Desde el lunes los usuarios con atrasos en sus pagos recibirán por carta y mail el aviso del inminente corte de suministro. Hasta ahora se priorizaba el acceso al agua potable de la ciudadanía y se ponía por delante el concepto de servicio público vital brindado por la ex Aguas Argentinas. Con la llegada de Javier Milei a la presidencia la orden fue que funcione con los mismos criterios que las firmas de distribución de energía. “Si no pagás la factura de Edenor o Edesur te cortan la luz, acá tiene que pasar igual”, indican en la empresa.
La medida se tomó en el marco de un nuevo incremento de tarifas y un programa de facilidades de regulación de deuda. Aysa registró que existen 700.000 usuarios morosos que deberán regularizar su situación en diferentes planes de cuotas o la condonación de todos los intereses para evitar el corte del servicio.
Es que la factura del suministro de agua potable en el AMBA se multiplicó por cuatro este año y en diciembre tendrá un incremento adicional de 3% que complicó la situación de los usuarios presionados por los múltiples tarifazos. En noviembre una familia tipo necesitó $134.173 para afrontar el pago de servicios básicos sin subsidios según calculó un estudio del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el Conicet. El informe señala que la factura de agua se incrementó un 305% interanual.
“En el caso de registrarse deuda en un inmueble, según el marco regulatorio vigente, AySA está facultada para restringir o cortar el servicio por falta de pago”, remarcan en la empresa. “Para usuarios residenciales sólo se permite la restricción del suministro, garantizando un caudal mínimo de agua por conexión. En cambio, para usuarios no residenciales, el corte del servicio puede realizarse de manera total. En ambos casos, las acciones se tomarán previa notificación y agotadas las instancias de reclamación establecidas en la normativa”, insisten quienes tienen la orden de comenzar en diciembre con el plan de acción.
Aysa es una de las firmas habilitadas por el Congreso a través de la ley bases para su privatización y en la administración libertaria aseguran que debe ser “normalizada” para que esté en condiciones de ser entregada al capital privado.