Luego de los anuncios devaluatorios del gobierno de Javier Milei, a través del ministro de Economía, Luis Caputo, los gremios bonaerenses pidieron reapertura de paritarias para discutir un nuevo aumento para el último mes del año. A través de una nota al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, señalaron que, “frente a la situación de público conocimiento, las recientes medidas económicas anunciadas por el Poder Ejecutivo Nacional, la fuerte devaluación de la moneda, el constante incremento de costo de vida que verá una clara aceleración en los próximos meses, nos ponen frente a la necesidad de solicitar urgente llamado a reunión de mesa paritaria, a fin de llegar a un acuerdo para transitar la situación con el menor perjuicio a los derechos y salarios de los trabajadores”.
MÁS INFO
El secretario Gremial de Fegeppba, Pedro Fernández, explicó que “más allá de la coyuntura y de las medidas a nivel nacional, el compromiso paritaria hay que cumplirlo, por eso el pedido expreso al ministerio de trabajo y en su nombre al propio gobernador”. El dirigente pidió que “se nos convoque prontamente para ver como podemos negociar la culminación del acuerdo salarial 2023”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En tanto, Claudio Arévalo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), también confirmó a El Destape que pidieron “reapertura de paritarias” para acordar un aumento para el mes de diciembre. Por su parte el gremio docente evalúa las medidas a tomar. Desde el ministerio de Trabajo provincial no brindaron detalles de cuándo será la fecha de convocatoria a los gremios.
La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) nuclea a los gremios de AERI, APOC (Organismo de Control), el Sindicato de Salud de la Provincia, SOSBA (aguas y cloacas), el Sindicato Gráfico, el Sindicato de Gas, la Asociación de Personal del Poder Legislativo, el Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo, SOEME (personal auxiliar y niñez), SUETRA (profesionales técnicos de la Argentina), AJAMOP (vivienda y obras públicas), Vialidad, AATRAC, y el Sindicato de Prensa Bonaerense. En tanto, ATE tiene y comparte representación de los y las trabajadoras estatales.
La suba salarial en noviembre
Vale remarcar que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cerró con el gobierno de Axel Kicillof una suba del 25% para el mes de noviembre, en el marco de las paritarias vigentes. e esta manera, según detallaron a este medio desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), "el salario básico de un administrativo o administrativa de 30 horas, categoría 5 sin antigüedad, quedará en $226.247; el de un enfermero o enfermera será de $335.400 aproximadamente".
En tanto, al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le otorgó un 22% de aumento para el mismo mes. De esta manera, una maestra o maestro de grado que recién ingresa y no tiene antigüedad percibe $265.000; una maestra o maestro de grado trabajador con el formato de 5 horas cobra $ 328.060; un profesor o profesora, haciendo 20 módulos, tiene un sueldo de $384.741; y un preceptor o preceptora percibe $232.415.
A la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) le dieron un 28% de aumento para noviembre, luego de algunos días de charlas y negociaciones. La entidad médica, que representa a más de 13.000 afiliadas y afiliados en los 80 hospitales públicos bonaerenses, centros de salud provinciales y hospitales municipales, señaló en un comunicado que la oferta contempla la reapertura de las negociaciones en diciembre y la continuidad de la Cláusula de Monitoreo y Revisión.