Qué aportan los nuevos ministros al gabinete de Axel Kicillof

El domingo a la noche el gobierno bonaerense anunció que los ministerios de Gobierno, de Gabinete y de Infraestructura tendrán nuevas autoridades. Un cambio que se da en sintonía con el gobierno nacional. 

20 de septiembre, 2021 | 10.54

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el domingo a la noche que Martín Insaurralde será su nuevo jefe de Gabinete; Leonado Nardini el ministro de Infraestructura y Cristina Álvarez Rodríguez la nueva ministra de Gobierno. Se realizan así tres cambios en puestos clave que se dan en sintonía con el gobierno nacional. 

Es así como Carlos Bianco, actual jefe de Gabinete será designado nuevo Jefe de Asesores del Gobierno y Agustín Simone, aún ministro de Infraestructura, tendrá un cargo dentro del Instituto de la Vivienda, y Teresa García, ministra de Gobierno y candidata a senadora provincial por la tercera sección, también dejará su cargo.

Quiénes son los nuevos funcionarios

Tanto Martín Insaurralde, como Leonado Nardini y Cristina Álvarez Rodríguez son dirigentes de vasta trayectoria en la provincia de Buenos Aires. El primero de ellos es intendente de Lomas de Zamora y siempre formó parte de los almuerzos que Kicillof mantiene semanalmente con Máximo Kirchner, Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro en la residencia de Gobernación en La Plata. 

El jefe comunal tiene varios cargos clave como la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, bajo el mando de su alfil, Federico Otermin; y en el Senado provincial también tiene un legislador de su riñón como es Adrián Santarelli. Su presencia, dentro de la jefatura de Gabinete, reforzará el territorio provincial y dará mayor volumen político a la gestión.

En tanto, con Leonado Nardini, actual intendente de Malvinas Argentinas (primera sección electoral), también sumará gestión en la provincia de Buenos Aires. Ambos jefes comunales poseen una excelente relación con Máximo Kirchner y el mandatario provincial. Durante el Gobierno de Mauricio Macri, fue vicepresidente del Consejo Nacional del PJ en representación de la juventud, por lo que ganó exposición en la arena pública.

El ministerio de Infraestructura es uno de los cargos clave ya que, la demanda de los jefes comunales de los distintos distritos se basaba en la lentitud a la hora de realizar obras. Si bien las licitaciones son diarias y constantes, la ejecución no iba con la misma velocidad. 

Los dos intendentes fueron uno de los pocos dirigentes que lograron una victoria en las PASO del domingo pasado. En Malvinas Argentinas el Frente de Todos consiguió el 47,86% de los votos contra el 28,98% de las tres listas de Juntos; y en Lomas de Zamora el oficialismo logró el 43,27% contra el 33,20% de las dos boletas opositoras.

Cristina Álvarez Rodríguez es vicepresidenta del PJ y secretaria administrativa del bloque de Diputados del Frente de Todos. Volverá a ser de ministra de Gobierno, cargo que tuvo durante el mandato de Daniel Scioli. 

La sobrina nieta de Eva Perón también fue ministra de Infraestructura bonaerense durante el período 2007-2011. Reemplazará a Teresa García, actual candidata a senadora provincial y dirigenta de relación directa con Cristina Fernández de Kirchner. 

En el comunicado oficial del domingo a la noche, el Gobierno remarcó que “con el objetivo de fortalecer la gestión provincial para dar las respuestas necesarias a las y los bonaerenses, y en consonancia con el recambio realizado por el presidente Alberto Fernández en el gabinete nacional, el Gobernador ha tomado estas determinaciones para que desde mañana mismo se ponga en marcha esta nueva etapa”. 

Al respecto, el propio Kicillof dijo en C5n que “hace varios días había anticipado que iba a haber cambios en mi gabinete, en vistas de lo que ocurrió electoralmente y de cara a lo que viene, que es un período de reactivación de la economía”.