Axel Kicillof cerrará un plenario para alentar su construcción política

El sábado 18 de mayo en Florencio Varela, el gobernador será el orador que cierre un plenario bajo el lema “La Patria no se vende”, en el que se buscará discutir el futuro del peronismo.

08 de mayo, 2024 | 15.48

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, continúa sumando espacios y armando mayor volumen político en torno a su figura. El próximo sábado 18 de mayo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela, se llevará un plenario que organiza la militancia peronista bajo el lema “la Patria no se vende”. El mandatario bonaerense será el encargado de cerrar el acto.

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, es uno de los impulsores del acto que comenzará a las 13 y se prevé que se extienda hasta las 18. El funcionario lanzó la convocatoria a través de sus redes sociales. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según detalló a este medio uno de los organizadores, el plenario será para “calentar motores” de cara lo que se viene. El mismo se realizará un semana antes del 25 de mayo, día en que el gobierno de Javier Milei firmaría en Córdoba el Pacto de Mayo. “Podemos tener estrategias políticas o sindicales, pero la realidad va por otro lado; la realidad es la que ordena”, reveló uno de los dirigentes que forma parte de la organización del plenario. Y adelantó que “desbordará de gente”. 

En la agenda de esta semana, el gobernador sigue mostrándose con los sectores que se ven directamente afectados por las medidas del gobierno nacional. A horas del segundo paro general de todos los gremios, el mandatario intercambia mensajes con sus pares con el objetivo de ponerle un freno. Fuentes gubernamentales confirmaron a El Destape que el mandatario “mantiene un diálogo fluido” con los gobernadores por el espinoso proyecto de ley en cuestión. El objetivo lo clarificó el propio dirigente en reiteradas oportunidades: “Hay que frenar la ley bases”. El poroteo es incierto. 

Este miércoles a la mañana, y junto al ministro de Trabajo, Walter Correa, el mandatario recibió en Casa de Gobierno a referentes gremiales de fábricas bonaerenses recuperadas para fortalecer líneas de trabajo que permitan mitigar en el sector los efectos de la crisis y de las políticas de ajuste del Gobierno nacional. En ese marco, Kicillof afirmó que “frente a la situación que ya estamos atravesando como consecuencia de la deserción del Gobierno nacional y sus políticas de ajuste, asumimos el desafío de sostener los puestos de trabajo en la provincia”. “Para ello, es fundamental consolidar y construir nuevas políticas públicas que nos permitan actuar rápido y acompañar a las empresas recuperadas”, sostuvo. 

Durante el encuentro se plantearon diversas problemáticas que enfrentan las cooperativas y las fábricas recuperadas en el marco de las medidas impulsadas por el Gobierno nacional que ponen en peligro los puestos de empleo y los espacios de comercialización frente a la caída generalizada del consumo. Asimismo, se valoró la ley que dicta la emergencia económica, financiera y tarifaria de fábricas recuperadas en la provincia de Buenos Aires.

Un nuevo frente: Patria y Futuro

El 4 de mayo pasado, Carlos Bianco lanzó el espacio político “Patria y Futuro” en La Plata. El dirigente y mano derecha de Kicillof llamó a construir una alternativa política al gobierno nacional de Javier Milei, pidiendo el respaldo al gobernador de la provincia de Buenos Aires. 

Según planteó el ministro, “Kicillof les pidió a los funcionarios una agenda de tres puntos: Trabajar y sostener la situación en los barrios, construir una alternativa nueva, lo más amplia posible y denunciar públicamente todas las tropelías que está haciendo este Gobierno y salir a la calle a combatirlas”.  "Si seguimos esos tres puntos, tenemos un terreno muy fértil para hacer política y construir una alternativa de cara a lo que viene. Para mí, es con todos y todos con Axel", sintetizó.

En el acto también hicieron uso de la palabra el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; y los intendentes Julio Alak (La Plata) y Mario Secco (Ensenada). Además estuvieron presentes los ministros bonaerenses Javier Rodríguez (Agricultura) y Walter Correa (Trabajo); el titular del Instutito Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, Gildo Onorato; la ex ministra de Mujeres de la Nación Elizabet Gómez Alcorta, el titular de SIPREBA, Agustín Lecchi; el lider de Metrodelgados, Beto Pianelli; entre otros.