El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó la vocación de incorporar a provincia de Buenos Aires a los BRICS, un grupo estratégico conformado por potencias emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - las iniciales conforman las siglas del nombre del grupo - que buscan fortalecer la cooperación económica y política entre sus miembros, y ser un contrapeso a Occidente. “Reafirmo la vocación desde la provincia de Buenos Aires de ni bien tengamos la posibilidad incorporarnos al BRICS”, dijo el dirigente en el cierre del 1° Congreso de Sinólogos Latinoamericanos, en la Universidad de José C. Paz.
En ese sentido, el mandatario volvió a marcar sus diferencias con el gobierno de Javier Milei en materia de política internacional e hizo mención directa a la decisión de no formar parte del BRICS, invitación formal que se realizó en agosto del año pasado pero que, con el cambio de gobierno se declinó de la misma. “Fue un error histórico, producto de anteojeras dogmáticas e ideológicas, absolutamente contrarias a los intereses nacionales”, remarcó.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“La relación entre los países tiene que estar guiada por la inteligencia, por el mutuo beneficio, por una visión multipolar, de manera que calificó de bochornosa la decisión del actual gobierno de no incorporarse a los BRICS”, remarcó. Fuentes gubernamentales confirmaron a El Destape que si bien la provincia de Buenos Aires no se puede incorporar al BRICS, ya que “es un estado sub nacional y formalmente no puede incorporarse como parte, sí puede ser invitada a participar de algunas actividades”.
De la charla participaron también junto al rector Darío Kusinsky; el senador Oscar Parrilli, el embajador de China, Wang Wei; el director del Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Xu Boafeng; el ex embajador argentino Sabino Vaca Narvaja; y la coordinadora de la Especialización sobre China de la UNLa, Camila Quian.
Durante el acto, el Gobernador anunció la creación de un Centro de Estudios y de la primera Maestría en Políticas de Vinculación con China, que comenzará desde septiembre en la Universidad de José C. Paz, con modalidad a distancia, dirigida por Vaca Narvaja e integrada por expertos como la ex presidenta de Brasil y actual directora del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff. La inscripción estará abierta hasta el 9 de febrero. Más información en https://www.unpaz.edu.ar/politicas-vinculacion-con-china.
“Lo más trascendente que tenemos que celebrar es el lanzamiento de un centro dedicado a la sinología en José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, y por supuesto también la maestría, que es un punto de partida importantísimo para nuestra provincia y para la Argentina”, manifestó Axel Kicillof.