El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expuso la caída de la imagen del presidente Javier Milei y le pidió que actúe como jefe de Estado y no como "austríaco". Remarcó los esfuerzos de su distrito para atravesar la crisis y criticó la falta de federalismo que caracteriza a las políticas que implementa el gobierno nacional.
"Todos los presidentes que gobernaron en democracia, a esta altura de 8 meses de mandato, la imagen estaba mucho mejor con respecto a lo que dicen las encuestas", destacó Kicillof en diálogo con El Destape Mundo AM1070. En esa línea, condenó la falta de habilidad política de Milei por no aceptar el ingreso al bloque geopolítico de los Brics.
"La provincia puede complementar o sustituir, pero no tenemos la vocación de ser un país autónomo. Necesitamos que Milei trabaje de presidente, no de austríaco", expresó. Al mismo tiempo, precisó que su petición implica que el mandatario "cumpla la ley, que trabaje por los intereses nacionales, que respete el federalismo y cuide la soberanía nacional".
MÁS INFO
El peronismo en su rol opositor
Respecto a la acefalía que sufre el Partido Justicialista tras la renuncia de Alberto Fernández y luego de que su par de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció su decisión de postularse como reemplazante; Kicillof sostuvo: "Los gobernadores del peronismo tenemos a preocupación de que el partido tenga la mayor representatividad, que una a todos los sectores". Y agregó: "Debe ser un instrumento de defensa, un espacio de reunión, es momento de contener y representar".
En un dardo directo a representantes peronistas que facilitan las tareas políticas del Gobierno, sintetizó: "Es difícil ser oposición sin oponerse. Hemos contribuido a la participación de movilizaciones. El acompañamiento a cambio de recursos no es tal, no hay una retribución tras el acompañamiento. Han generado mayorías circunstanciales con sectores que le han votado todo lo que han propuesto desde el Gobierno. Los que fueron en otra boleta terminan actuando en favor del oficialismo".
Por último, el gobernador hizo referencia al último dato del índice de precios al consumidor de julio que publicó el Indec: "El problema que está habiendo con las mediciones es que el tarifazo o los precios regulados que han tenido enorme saltos van teniendo un efecto acumulativo".