El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en funcionamiento nuevos equipos en el Hospital “General San Martín” de La Plata y recorrió avances de obras que se están realizando en el mismo lugar. Ante las autoridades presentes, el mandatario le respondió al presidente Javier Milei: “Es mentira que no hay plata, lo que hay que hacer es destinar los recursos y los esfuerzos donde realmente hacen falta”.
En ese sentido, Kicillof redobló la apuesta y remarcó: “No podemos dejar pasar que digan que el Estado es una organización criminal mientras interrumpen programas y llevan adelante un ajuste que deja a personas enfermas sin acceso a los medicamentos: acá lo único criminal es abandonar a quienes más nos necesitan”.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las obras de PBA
Además, dijo que “con estas obras y el nuevo equipamiento estamos demostrando que, más allá de que nos quiten fondos de manera ilegal, en la provincia de Buenos Aires tenemos claras cuáles son nuestras prioridades”. “Venimos haciendo esto hace cuatro años, pero hoy vale mucho más porque es a contramano de lo que busca imponer la Nación: es mentira que no hay plata, lo que hay que hacer es destinar los recursos y los esfuerzos donde realmente hacen falta”, destacó.
El gobernador recorrió las obras de remodelación junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente local, Julio Alak; y la directora de la institución, Graciela Ramos. “Nos propusimos seguir trabajando en la misma dirección: nos hacemos cargo de lo urgente debido a la crisis social a la que nos llevaron las políticas del Gobierno nacional y, al mismo tiempo, avanzamos con la transformación de fondo de nuestro sistema de salud”, señaló el mandatario.
Durante la visita, las autoridades dieron cuenta de las nuevas instalaciones y equipos de tomografía, mamografía, ecografía y torre de laparoscopia, y de la renovación del gimnasio ubicado en el área de kinesiología y rehabilitación. Además, recorrieron los avances de las obras de remodelación de tres habitaciones destinadas a internaciones por problemas de salud mental.
El hospital San Martín es uno de los más grandes de la provincia de Buenos Aires: cuenta con 48.000 metros cuadrados, 9 pabellones de atención y más de 3.200 trabajadores y trabajadoras de la salud. Desde diciembre de 2019 el Gobierno bonaerense realizó una inversión significativa que le permitió al establecimiento sumar más de 30 respiradores; tres intensificadores de rayos X para quirófano; dos torres de endoscopía digestiva y dos de laparoscopia; un tomógrafo de coherencia óptica para retina; y una nueva planta de agua para diálisis, entre otros equipos.
Al respecto, Kreplak afirmó: “Llevamos adelante una inversión histórica para contar con la mejor tecnología en los hospitales y renovar la totalidad del equipamiento del diagnóstico por imágenes”. “Estamos abocados a construir una red de servicio de cuidados continuos que nos permita tener presencia en el territorio, sabiendo que existen hospitales como el San Martín para resolver problemas sanitarios de mayor complejidad”, indicó y agregó: “Este hospital, como el resto de los que integran nuestra provincia, apuntan a ser una referencia para la reconstrucción de la salud pública, gratuita y de calidad”.
“Este hospital representa un lugar emblemático para la región capital que estamos construyendo: vamos a continuar con la mejora y puesta en valor de este establecimiento que es un orgullo de la ciudad y de la provincia por su excelente calidad sanitaria”, remarcó Alak.
En tanto, la directora Ramos subrayó: “Contamos con un Estado provincial presente, que acompaña y garantiza desde el primer momento los equipamientos necesarios para dar respuestas”. “Esto no es producto de una casualidad, sino de una decisión política que ha puesto a la salud pública en el centro”, añadió. Estuvieron presentes funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud; los diputados Juan Martín Malpeli y Ariel Archanco; la senadora Sabrina Bastida; y el secretario de Gobierno local, Guillermo Cara.