El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lamentó la represión policial sobre docentes y estudiantes del Instituto de Formación Docente (ISFD) 103 de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, quienes protestaban por más seguridad y por un edificio propio.
Según explicó Kicillof, mantuvo un diálogo con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, el Jefe de Gabinete Martín Insaurralde, representantes de los docentes, y los sectores involucrados sobre lo sucedido: "En primer lugar, quiero decir que nunca es una solución la violencia, es repudiable en todas sus formas y no soluciona absolutamente nada", remarcó.
Luego, indicó que el Ministerio de Seguridad "inició el proceso de investigación correspondiente para determinar responsabilidades con respecto a lo ocurrido", afirmando que están "convencidos de que son hechos que no tiene que ocurrir". Y concluyó: "Por otro lado, nos estamos ocupando de dar respuesta a cada uno de los reclamos expresados por la comunidad educativa, que son desde ya legítimos”.
Docentes y estudiantes del ISFD 103 de Villa Fiorito fueron reprimidos el miércoles mientras protestaban por más seguridad y por un edificio propio, luego de haber sufrido un violento robo en el que le gatillaron a una de las alumnas. Junto con agrupaciones del centro de estudiantes se habían concentrado en la tarde de este miércoles en la subida del Puente La Noria y Camino Negro cuando infantería de la Policía Bonaerense los reprimió y detuvo al docente Diego Acuña; y a Oriana Romano, una estudiante que está embarazada. A raíz de esto, Suteba había llamado a un paro docente por 24 horas en todas las escuelas del distrito y repudió los hechos que calificó de "violencia institucional".
Insaurralde: "La violencia nunca será la solución"
También se expresó sobre el tema Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de Ministros bonaerense e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, quien repudió la represión a la protesta de docentes. "La violencia nunca será una solución a los conflictos en una Argentina democrática, que quiere crecer con base en la paz social", afirmó a través de su Twitter y agregó que como ministro coordinador de la Provincia condenó "la violencia contra estudiantes y docentes de Fiorito que exigían -con toda razón- mayor seguridad".
El funcionario se reunió con el ministro Berni, y dialogó con el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, para abordar lo sucedido. Sobre este punto, el Ministerio de Seguridad bonaerense inició una investigación interna por lo ocurrido. Por su parte, en el Municipio de Lomas de Zamora, funcionarios municipales, encabezados por la intendenta interina Marina Lesci, fueron recibidos representantes de la comunidad educativa local para analizar medidas de seguridad para la institución.
La reunión se realizó para solidarizarse con los docentes por lo acontecido, ponerse a su disposición y acordar el refuerzo de los corredores escolares, la presencia fija de un patrullero y la instalación de paradas de colectivo inteligentes para intensificar las medidas de prevención en la zona, según se informó.
Con información de Télam