El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, impulsaron la creación de una empresa estatal de emergencias médicas para la provincia de Buenos Aires, que consiguió sanción en la Cámara de Diputados provincial, a la espera de que lo trate el Senado. En esa tesitura, la gestión de Kicillof también envió a la Legislatura provincial un proyecto para la creación de una empresa farmacéutica con mayoría accionaria del Estado bonaerense para proveer y fabricar medicamentos, insumos médicos y vacunas para el sector público y privado.
El proyecto presentado, al que pudo acceder El Destape, plantea "la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria" en jurisdicción con el Ministerio de Salud provincial.
Los objetivos de esta compañía serán la investigación, desarrollo, producción, importación y exportación, compra y venta de medicamentos, vacunas, insumos y el control de calidad de estos o de terceros "cuando el servicio fuera contratado", "el control de calidad fisicoquímico y microbiológico de alimentos y agua", explotación de patentes de invención, de fórmulas y marcas nacionales o extranjeras y toda actividad; y toda actividad tendiente a fortalecer el desarrollo tecnológico, científico, productivo, de innovación de la propia sociedad, así como del sector público y privado de la Provincia"
El proyecto, con firma de Kicillof, fue enviado a Diputados. Los primeros que comenzó a movilizar el expediente en las redes sociales fueron los legislador de Unión por la Patria que militan en el Frente Renovador, como Rubén Eslaiman y el vicepresidente Primero de la Cámara, Alexis Guerrera. También se hizo eco de esto el propio Kreplak, que retuiteó el mensaje.
Al respecto, Eslaiman señaló que esta iniciativa llega debido a que "la suba de los medicamentos golpea enormemente el bolsillo de los trabajadores y fundamentalmente de los jubilados" por lo que consideró que "es clave que el Estado tenga los instrumentos de regulación para una mejor competencia en el mercado, que alivie los bolsilos de los bonaerenses".
MÁS INFO
Provincia avanza para que Nación le ceda la obra de la autopista Presidente Perón
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco se reunió con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En diálogo con Fm Re, el ministro bonaerense contó que “se mostró buena predisposición” y que quedaron en establecer “una mesa de trabajo para avanzar en cuestiones más puntuales. Veremos cuáles son las respuestas”. En ese sentido, Bianco adelantó que le dieron el “ok” para que el gobierno provincial pueda terminar las obras de la autopista Presidente Perón. Dicha obra es un reclamo que realizó Kicillof en reiteradas oportunidades.
“Nos dijeron que esta ok el paso de la autopista Presidente Perón a la provincia de Buenos Aires, pero nosotros pedimos que se haga efectivo, es decir que nación nos ceda la jurisdicción”. De esta manera contó que, entre otras obras, “hay que iluminarla, ponerle seguridad, hacerle las bajadas”.
Por otra parte, el funcionario le hizo un reclamo por las obras paralizadas y los fondos recortados. “Los recursos que se nos han recortado en provincia de Buenos Aires en el primer semestre alcanzan los $1,9 billones, y además tenemos casi mil obras paradas que Nación frenó”, recordó. En tanto, detalló que le contó a Francos “la compleja situación social, sobre todo en el conurbano, de caída de empleo, y la falta de alimentos”.