El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció ayer la puesta en marcha del programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) que busca garantizar la seguridad alimentaria a más de 2 millones de familias que asisten a 11 mil comedores. En ese marco, el Jefe Provincial aseguró que "el compromiso del Estado con el bienestar del pueblo es inclaudicable".
"Después de los ataques tremendos que recibimos contra la escuela publica y el papel del estado en la provincia les quiero decir que el compromiso del estado de la provincia de Buenos Aires con el bienestar de nuestro pueblo es inclaudicable", señaló Kicillof en el acto, realizado en el parque recreativo, deportivo y cultural Thevenet de Florencio Varela.
MÁS INFO
El mandatario bonaerense compartió el acto junto a los ministros de Desarrollo Social nacional, Juan Zabaleta, y de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque; el diputado nacional Máximo Kirchner y el intendente local, Andrés Watson.
El gobernador bonaerense hizo un recorrido por la situación del sistema escolar vinculado a la seguridad alimentaria en la provincia y señaló que cuando recibió la gobernación el Estado destinaba a este rubro 720 millones de pesos mensuales y que con los nuevos anuncios ese monto asciende hasta los 11.189 millones: "Se multiplicó por 15 el servicio alimentario escolar en la Provincia de Buenos Aires. Eso implica más monto por ración y más cantidad de beneficiarios", festejó.
"Yo sé que muchos no lo quieren entender, hay quienes no están de acuerdo, ideológicamente les duele, pero las escuelas no sólo imparten educación sino que es centro de la comunidad de Buenos Aires y por eso ahí se acompaña, se da de comer", destacó.
En ese contexto, Kicillof recordó que durante la época más estricta de la cuarentena las escuelas no dejaron de brindar el servicio alimentario escolar, sino que por el contrario "las familias asistían a la escuela a buscar el módulo para continuar con sus estudios". En relación a esto, agregó: "Seguimos suministrando el servicio también en las vacaciones porque era un problema disminuir la asistencia alimentaria". En ese sentido, el Gobernador señaló que las escuelas de la provincia no solo imparten educación sino que son el centro de la comunidad de la Provincia de Buenos Aires. "Acompaña, da de comer y crea ciudadanía", señaló.
Finalmente, destacó que con la implementación de los módulos también se favorece el comercio local porque la mayoría de los productos se compran en las localidades cercanas a las escuelas para lograr mantener el flujo de comercio de la mano de la inversión del Estado.
Por su parte, Zabaleta destacó que "todos juntos vamos a seguir trabajando para invertir políticas sociales en los que menos tienen y más necesitan y vamos a seguir trabajando para redistribuir la riqueza en la Argentina, ese es el camino que los que más tienen entiendan que hay 17 millones de pobres y vinimos a hacernos cargo".
"No vinimos a estos lugares para ser funcionarios solamente sino a militar todos los días con responsabilidad diciéndoles a 2.032.000 pibes y libas que se van a alimentar mejor, con nutricionista, con desayuno, almuerzo y merienda, trabajando para recuperar la Argentina y darle a esos 17 millones de pobres el presente y futuro que se merecen", remarcó.
Larroque destacó que "es un día importante, pero tenemos sensaciones encontradas, ya que si tiene que haber este nivel de asistencia es porque las cosas no están bien, están complicadas".
"Este módulo es extraordinario, porque no creo que esta política sea para siempre, queremos que vuelva a la normalidad del trabajo, del poder adquisitivo, para que no se necesite este tipo de políticas", cerró.
Con información de Télam