Tras la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar la paritaria nacional docente y el Fondo de Incentivo Docente (FONID), la dirigencia de Unión por la Patria salió a expresar su repudio a estas medidas y lanzar iniciativas para restituir el fondo. En esa línea se expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, repudió la eliminación del FONID y acusó a la gestión mileista de llevar a cabo un "ataque frontal contra la educación".
"El recorte de fondos como el FONID y las políticas de ajuste que viene aplicando el Gobierno nacional implican un ataque frontal contra la educación y un abandono de sus obligaciones. Un rumbo que lejos de mejorar el sistema educativo solo genera incertidumbre", sostuvo el Jefe Provincial a través de su cuenta de X.
Según acotó, "ante ese escenario" su gestión tiene "un mandato y una responsabilidad concreta, que es seguir reclamando lo que nos corresponde, transformar la educación pública y defender los derechos de sus trabajadores".
MÁS INFO
En el marco del primer encuentro del año de inspectores jefes regionales y distritales, Kicillof destacó la suba salarial pactada con los gremios docentes bonaerenses, negociación que fue realizada ya sin la paritaria nacional docente.
"Hemos mostrado la voluntad, la vocación, con la paritaria que se cerró para los sueldos que se vienen un aumento del 20% para todos los trabajadores", indicó, para luego añadir: "Representa para nosotros un esfuerzo enorme que no queremos supeditar a reemplazar partidas que abandona el Gobierno nacional".
El Jefe Provincial afirmó que el Gobierno nacional no "puede desentenderse del proceso educativo y la educación en general en la Republica Argentina porque se haya transferido a las provincias las escuelas o los sueldos docentes o el funcionamiento educativo", acotando que "eso es faltar a sus obligaciones". Y cerró: "Yo no voy a aceptar que se desentiendan tienen una obligación que incumple el Gobierno nacional si se desentiende el proceso educativo. No se pueden hacer los distraídos ni los indiferentes".
La semana pasada, el gobernador colaboró con el diputado nacional de Unión por la Patria Máximo Kirchner para la presentación de un proyecto de ley para proteger al FONID y "garantizar su permanencia evitando que su implementación quede atada a la discrecionalidad del gobierno de turno".