El gobernador Axel Kicillof volvió a pedirle a la oposición que aprueba la reforma de la ley del Bapro que está frenada en la Cámara de Diputados. "Déjense de hinchar y aprueben la ley porque necesitamos cambiarla", dijo.
"Déjense de dar vueltas y hacer politiquería barata y aprueben la ley", sentenció el mandatario. Las declaraciones las realizó luego de haber anunciado beneficios especiales por el bicentenario del Banco Provincia, a través de la cuenta DNI.
Kicillof reiteró el pedido y dijo: "El daño ya lo hicieron; ahora le pido a la oposición que nos ayuden a arreglarlo". El pedido del mandatario hace alusión a la ley 15.008 que en 2017, y durante el mandato de María Eugenia Vidal, Cambiemos eliminó la movilidad jubilatoria de los y las trabajadoras del Bapro.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Por ese motivo ya se presentaron cerca de 3.500 recursos de amparo ante el sistema judicial. "La ley está judicializada y la Corte Suprema nos pidió que la resolvieramos", dijo. "Una ley que está judicializada es una pésima ley, más allá de que era una ley injusta y que iba contra los derechos de los trabajadores del banco, ahora tenemos que tampoco sirve", afirmó.
A entender de Kicillof, "el gobierno anterior, al banco Provincia lo convirtieron a la lógica de la banca privada; pero más allá de eso se dedicaron a sacarle jubilaciones y derechos a los trabajadores y trabajadoras".
El proyecto en debate
El escrito original presentado por el Ejecutivo busca restituir el 82% móvil del promedio de las últimas 120 remuneraciones en las jubilaciones de los y las empleadas del Banco Provincia. En las distintas comisiones de la Cámara de Diputados, el ítem fue modificado y ahora, la jubilación podrá ser con “el 70% del mejor cargo en 5 años”, o “el 75% si tenía los 35 años puros de afiliación y según la cantidad de aportes en la Caja”.
También se estableció la edad de 60 años para que las mujeres se jubilen de la entidad bancaria. Finalmente se incorporó que el directorio del Banco Provincia “esté compuesto con paridad de género”, hecho que en la actualidad no ocurre.