El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañó este martes al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la presentación de su libro en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui). En ese marco, el jefe provincial acusó a Juntos por el Cambio de "aferrarse a esas ideas tan fracasadas" del neoliberalismo.
"Hoy vemos a nuestra oposición, aferrarse a esas ideas tan fracasadas", señaló el Gobernador, y agregó que "hace pocos años, en la Argentina, (el expresidente Mauricio) Macri llevó a adelante el manual neoliberal, que a mí me enseñaron en la facultad, y lo aplicó a rajatabla".
Según observó, Macri "lo aplicó con el apoyo de los poderes económicos locales y extranjeros, con acceso prácticamente ilimitado al crédito internacional" y pese a esto, fue "uno de los fracasos más rotundos de los que tengamos memoria". En ese marco, advirtió que desde el espacio opositor plantean "una reforma laboral y previsional" cosa que "significa sintéticamente bajar salarios". Y agregó: "Quieren bajar los costos laborales, los impuestos, sacar cualquier tipo de reconocimiento de derechos a los sectores populares".
Para Kicillof, "en la Argentina y Latinoamérica esa teoría se demolió en la práctica y hace poco", añadiendo que "en los 90, donde no se respetaban los derechos de los trabajadores, el desempleo no bajaba, crecía"
En contraposición, recordó que durante los gobiernos del kirchnerismo "el desempleo bajó al 6% y teníamos los mejores salarios en dólares". Y sentenció: "Lo que se demostró fue que la generación de empleo ni las condiciones laborales no son incompatibles. Eso no lo hizo John Maynard Keynes ni ningún teórico, lo demostró en Argentina Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) y lo demostraron Correa en Ecuador, Lula en Brasil y Evo (Morales) en Bolivia".
Por su parte, Correa realizó un recorrido de la historia de la economía política desde Adam Smith, pasando por Karl Marx y Keynes, hasta el neoliberalismo. Según analizó, "el mayor daño que se hizo a la economía es haberla desvinculado de su naturaleza de economía política", señalando que "nos han hecho creer que es todo un tema técnico y sin considerar las relaciones de poder en las sociedades", cuando "en el mundo no existe el equilibrio de poderes, sino asimetrías"
"No conozco a nadie que haya creído en cobrarle impuesto a los ricos y la intervención del estado en la economía y haya dicho que estaba equivocado", señaló, graficando que "la mano invisible (del mercado) es tan invisible, que nadie la vio"
Junto a Correa y Kicillof, encabezaron la presentación del libro "Economía como Ideología Disfrazada de Ciencia", la titular del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (IDEAL) Gabriela Rivadeneira, y el rector de la UNQui, Alfredo Alfonso.
Previo a la disertación en la UNQui, Correa y Rivadeneira fueron recibidos en el Senado nacional por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Asistieron al encuentro, el jefe de Asesores de la Provincia, Carlos Bianco; los ministros provinciales Estela Díaz (Mujer, Género y Diversidad) Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; y la diputada provincial Lucía Iañez, entre otros.