"Lealtad al Pueblo. La Patria no se vende" fue la consigna del masivo acto que encabezó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El mandatario provincial dijo que “la única pelea” que le interesa es contra las políticas del presidente, Javier Milei; y llamó a la unidad del peronismo ante una multitud de personas que colmaron las calles de la localidad de Berisso, junto con el gabinete bonaerense, diputados y senadores, intendentes, sindicalistas y seis cuadras de personas que ocuparon organizaciones sociales, populares y de estudiantes. “Esperanza”, “amor”, “derechos” y “alegría”, son algunas de las palabras con las que la militancia definió a esta jornada en entrevista con El Destape.
Kicillof llegó pasada las 16 a la esquina de las avenidas Montevideo y Nueva York. A tres cuadras de ese lugar, yace el monumento histórico del kilómetro cero del peronismo donde se reunieron los trabajadores el 17 de octubre de 1945 para pedir la libertad de Juan Domingo Perón y comenzaron a marchar a Plaza de Mayo, en una jornada que pasó a la historia como el punto de inicio del movimiento peronista. Fue luego de almorzar y reunirse cerca de cuatro horas en la casa de gobierno con algunos de sus ministros y un grupo de los intendentes más cercanos entre los que estuvieron Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Julio Alak, de La Plata; Mario Secco, de Ensenada; Juan José Mussi, de Berazategui; y Andrés Watson, de Florencio Varela. El anfitrión, Fabián Cagliardi, intendente de Berisso; hizo de presentador de quien consideró “el próximo presidente”.
La militancia bonaerense confluyó en ese mismo lugar. “La patria no se vende”, “Axel presidente” y “dale, dale, dale Axel”, fueron algunos de los cánticos que se escucharon.
“Esperanza” fue la palabra que una de las jóvenes usó para definir las sensaciones que le despierta el actual gobernador bonaerense. Para ella, “Axel” es quien pone “paños fríos” y que ayuda a “levantar todo el desastre” impulsado por el Gobierno mileista, de creciente agitación social, de violencia política y de retracción económica que se vive. Ella, dijo, llegó hasta allí no sólo para festejar el histórico Día de la Lealtad, sino que para decirle a Kicillof “acá estamos para lo que nos necesite fieles y leales”.
Para Juana, estar en este día es “sostener los movimientos sociales” y celebró el hecho de estar escuchando “al próximo presidente del país”. Ella hizo alusión a la disputa interna que trascendió en los últimos días por la conducción del Partido Justicialista -en la que se enfrentarían la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el actual gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela-: “Me parece super importante que la haya mencionado a Cristina cuando se están hablando de internas que nada que ver”, opinó y consideró que es momento de que el movimiento “se reacomode para seguir adelante con la conducción del país”.
MÁS INFO
“La lealtad para mí es estar para el otre, es sostener la alegría del pueblo, es garantizar que la gente tenga trabajo, que pueda pagar lo que tiene que pagar, que se pueda sobrevivir en este sistema capitalista. Yo creo que el único movimiento o partido que puede sostener eso es el peronismo”, marcó.
Durante la tarde, Kicillof se puso en ese papel: “Festejamos la certeza y la convicción de que este desastre de Milei no dura para siempre”, dijo ante la multitud para luego reivindicar el lugar de las mujeres en la política y en el sindicalismo y, más tarde, llamar a la unidad. “Estamos acá para escribir el futuro, para convocar y organizar la solidaridad, para construir el futuro guiados como siempre por nuestras tres banderas: la soberanía política, la independencia económica y, que escuche Milei -dijo-: la justicia social”.
“Lo que sí quiero hacer es colaborar con la construcción de una alternativa superadora y que ponga a la Argentina en una etapa de desarrollo justo”, reconoció el gobernador. En esa línea, Alejandra -que contó que hizo su cambio de género por la Ley de Identidad- dijo que para ella el 17 de octubre representa “la justicia social y todo lo que le peronismo -desde el 45 a la fecha- nos llevó ser un país distinto a los demás países de Latinoamérica y de Europa”.
“Compañerismo, solidaridad y tener, sobre todo, amor en todo lo que uno hace” es para Alejandra el Día de la Lealtad.