La presencia de Cristina Kirchner en el acto de asunción de Axel Kicillof para su segundo mandato como gobernador de la provincia de Buenos Aires fue un gesto político claro y contundente hacia todo el peronismo presente. La ahora ex vicepresidenta acompañó la jura del gobernador y escuchó el discurso completo. Sin declaraciones a la prensa, la dirigenta esperó la llegada de su exministro de Economía en la Cámara de Diputados en donde la recibieron la vicegobernadora Verónica Magario y otras autoridades.
El peronismo se hizo sentir a través de la presencia de los principales dirigentes. Estuvieron todos los ministros y monitas bonaerenses, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, los senadores nacionales, Eduardo “Wado” de Pedro y Oscar Parrilli, la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; el ex gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el ex gobernador Felipe Solá; los diputados nacionales Hugo Yasky, Julio Pereyra, Ramiro Gutiérrez; el excanciller Jorge Taiana; el secretario general de la CGT, Héctor Daer; y el líder de Camioneros, Hugo Moyano.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
También el extitular de Acumar, Martín Sabbatella; el exministro de Ciencia, Daniel Filmus; el abogado laboralista y exdiputado Héctor Recalde; algunos de los intendentes presentes fueron Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda); Julio Alak (La Plata); Julio Zamora (Tigre); Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Achával (Pilar); Gustavo Barrera (Villa Gesell). Además, estuvieron presentes los representantes gremiales Sergio Palazzo (La Bancaria), Hugo Godoy (ATE), Abel Furlán (UOM), Vanesa Siley (Judiciales), Carlos Acuña (Estancieros), Oscar de Isasi (ATE provincia) y el secretario general de la CGT, Héctor Daer. Massismo, Cámpora, Frente Grande, albertismo, PJ, gremios y jefes comunales; no faltó nadie.
La cena en Casa de Gobierno
Tras el acto de jura y el discurso en Casa de Gobierno, varios ministros y ministras y algunos familiares participaron de un ágape en la residencia de Axel Kicillof. El encuentro fue con un tinte “relajado” y con “alegría”. El tema principal fue el gesto político de Cristina Kirchner. Una vez más, le puso el cuerpo a la situación y demostró a dónde debe mirar al peronismo y a quién hay que seguir en los próximos tiempos.
“Estábamos muy contentos, el comentario sobresaliente fue la presencia de Cristina”, reconoció un ministro a El Destape que participó de la cena y agregó: “Hay que cuidarlo (a Axel Kicillof)”. Otro funcionario del mismo rango remarcó que “hay que encolumnarse detrás de él”.
Axel Kicillof dio un discurso - tanto en la Legislatura como en la vereda de Casa de Gobierno - claro, contundente y contrapuesto con el mensaje que dio 24 horas antes, el presidente electo Javier Milei. Fue autocrítico con la derrota del gobierno nacional y dijo: “Faltó más rebeldía, faltó más justicia social, faltó más distribución de la riqueza, faltó más igualdad”.
Al nuevo gobierno le pidió respetar los recursos que recibe la Provincia. “Nuestra Provincia de Buenos Aires es, de lejos, la que menos recursos gastó por habitante el año pasado, y no lo digo con orgullo sino, al revés, como un reclamo en nombre de los bonaerenses que representamos y defendemos. Nuestra provincia es además la segunda que menos trabajadores estatales tiene cada 1.000 habitantes, que es la forma en que debe medirse este indicador. El origen de esta desventaja comparativa, que limita las posibilidades de brindar servicios públicos de calidad, obedece a una causa principal: la provincia de Buenos Aires es la que, proporcionalmente, menos recursos recibe de la coparticipación. Más allá del compromiso solidario que nuestra provincia tiene con las restantes provincias, esta situación constituye una enorme injusticia: aportamos casi el 40% de la coparticipación y recibimos poco más del 20%”.
Al respecto, la senadora bonaerense, Teresa García, destacó que el Gobernador “fue contundente con sus definiciones: la Patria no se entrega y la salud y educación no son transables”. En diálogo con Radio Provincia, la jefa del bloque de senadores oficialistas aseguró que “el Gobernador va a dar batalla” por los recursos que le corresponden a la Provincia que “aporta el 40% y recibe el 22” y “tiene 17 millones de habitantes con altos índices de pobreza y eso tiene que ser atendido”.
Por último, hizo mención a la participación de la ex presidenta Cristina Fernández: “Está muy atenta en lo que sucede en la Provincia y hoy tenemos una enorme responsabilidad de gobierno. Axel va a ser lo que hizo siempre: ponerse por encima de la gestión como ha hecho durante todo su gobierno”.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, destacó hoy el discurso que brindó Axel Kicillof, y puso de relieve que “para el peronismo el ajuste no es la salida, sino la recuperación de la producción, del trabajo y del ingreso". "El discurso de Axel fue esclarecedor, muy valiente y responsable en el contexto que atravesamos. Puso luz en un momento muy oscuro. Fue un discurso brillante por contenido, coherencia y además no tuvo renunciamientos", analizó en declaraciones a radio AM 750.
"Axel marcó una mirada distinta y también despejó mitos, como ese que sostiene que Buenos Aires es una provincia onerosa. Explicó que esta jurisdicción es la anteúltima en el ranking entre empleados estatales y población. Las recetas de ajuste ya fracasaron. Cíclicamente vuelven, pero lo único que traen es dolor en materia social y dudosos resultados en materia económica", reflexionó el dirigente.
El ministro massista, Jorge D’Onofrio también remarcó el pedido de los recursos de coparticipación: “Kicillof puso nuevamente la vara muy alta, planteó para seguir ampliando derechos y realizó un legítimo reclamo por los recursos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires”.
Nicolás Kreplak, ministro de Salud, salió en la línea: Nicolás Kreplak: “La convivencia democrática es clave y la necesidad es que la Provincia tenga los recursos que produce y que le deben volver. Esos son los ejes democráticos. Hay que entender que aquí gobierna un proyecto peronista que busca más derechos y mejor calidad de vida para todos”.
Kreplak estimó que con el gobierno nacional “habrá tensión” porque “son proyectos muy distintos. Hay un aporte muy grande que la Provincia pone al servicio de Nación, para que lo distribuya en materia de desarrollo de políticas públicas. Pero si no es así, es justo reclamar ese dinero que no usarán, para que nos vuelva".
Los principales lineamientos del discurso del mandatario provincial
En los dos mensajes, Kicillof se contraposicionó a Javier Milei: “La libertad sólo es posible si hay igualdad, la vida no es un mercado y la patria…la patria no se vende”. Además, su mensaje final fue una frase de Javier Milei pero modificada sustancialmente: “¡Viva la Justicia Social carajo!”.
Durante su discurso, Kicillof se refirió a lo que se viene en su segundo período: “Quiero reiterar cuáles seguirán siendo los lineamientos de nuestro proyecto en los próximos cuatro años: un gobierno para el pueblo, un Estado presente y una sociedad solidaria. Les aseguro a los bonaerenses: el proyecto de provincia que eligieron sigue en pie y seguirá avanzando sin claudicaciones. Como dijo Perón ‘La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo’”.
Finalmente, reivindicó los gobierno de “Néstor y Cristina”: “Consiguieron en su momento dos reelecciones en primera vuelta: por gobernar de manera audaz implementando políticas que le mejoraron sustancialmente la calidad de vida al pueblo. Aquellos doce años maravillosos no deben ser fuente de nostalgia o melancolía, deben ser convertidos en un manual sobre cómo gobernar con coraje y amor a la patria en favor de las mayorías”. Lo que se viene será una contraposición de gobiernos: el libertario nacional contra el peronista bonaerense.