El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una agenda álgida de encuentros en territorio bonaerense. En ese contexto, el jefe provincial instó a la organización para la construcción de un modelo distinto al del presidente Javier Milei y conmemoró a la figura del ex presidente Néstor Kirchner.
En primer término, Kicillof encabezó los actos por el reclamo de la activación del dragado del Canal Magdalena en Ensenada y la apertura del Centro Cultural Kirchner en Avellaneda. Finalmente, el Gobernador se trasladó a Quilmes, donde asistió a la inauguración del Microestado Néstor Kirchner, en donde disertó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En el Puerto de Ensenada, el Gobernador participó del acto multisectorial en reclamo de la activación del dragado del Canal Magdalena, una obra frenada por el actual Gobierno Nacional.
“Tenemos que convertir al Canal Magdalena en nuestra bandera y en una victoria de la provincia de Buenos Aires. No solo significa más producción y trabajo, representa nuestra soberanía nacional”, remarcó el Jefe Provincial, que alertó sobre "los proyectos neoliberales que vienen a desguazar el Estado".
"A seguir peleando por los puestos de trabajo, por los sectores medios y por la dignidad. Creemos en los derechos y en la posibilidad de un futuro mejor y no los vamos a resignar”, arengó.
En ese marco, Kicillof destacó que “el Canal Magdalena no se ha construido hasta ahora por el predominio de intereses económicos extranjeros que quieren una Argentina y una provincia de Buenos Aires subordinadas”.
“No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje: si el Gobierno nacional no lo quiere hacer, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional”, agregó.
“Estamos aquí para defender los intereses de la provincia: ayer firmé una denuncia contra Milei ante la Corte Suprema para que nos devuelva los fondos de los jubilados, de los maestros y del transporte”, afirmó Kicillof.
E indicó: “Los tiempos administrativos se están agotando, no podemos esperar más: lo pedimos bien, a través de notas, cartas y denuncias, ahora lo tenemos que empezar a pedir en las calles porque es la lucha de una provincia entera que pelea por su salud, su educación y sus puestos de trabajo”.
Junto a Kicillof, asistieron la vicegobernadora Verónica Magario y los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, entre otros.
Luego, en Avellaneda, Kicillof encabezó la inauguración del Centro Cultural Kirchner en Isla Maciel, en el marco del aniversario de las elecciones del 27 de abril de 2003, tras las cuales Néstor Kirchner fue electo presidente.
El Gobernador recordó que Kirchner se impuso en una elección "después de la peor crisis que tuvo la Argentina, una causada por las mismas políticas que aplicó (Mauricio) Macri después, y que son las mismas que hoy está aplicando Milei”
Kicillof también remarcó que “después de los ‘90 en los que se atacaba a la producción nacional, Néstor aplicó las políticas económicas que incentivaron el salario, el consumo interno para demostrarnos que la Argentina solo puede ser el país de futuro y de progreso si tiene una industria nacional".
“Comprometernos con Néstor es reclamar por los recursos que nos quitaron desde el gobierno nacional pero también defender los derechos de su pueblo: las universidades públicas, la industria nacional, y también defender a los que menos tienen”, resaltó el Gobernador, para luego agregar: “Cuenten con la provincia de Buenos Aires para defender la soberanía de nuestro país”.
El Gobernador aludió al anuncio del gobierno de Milei del cambio de nombre al Centro Cultural Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires y señaló que "lo mismo que hicieron después del golpe del '55 cuando prohibieron por decreto mencionar a Perón y a Evita”
“Si lo hicieran, no serviría de nada porque Néstor vive en el pueblo”. “Aunque a nivel nacional intenten borrar nuestros símbolos, que sepa Néstor que no van a poder borrarlo nunca”, resaltó el Gobernador que también estuvo flanqueado por Magario y Ferraresi.
"Quedó claro que el pueblo está, nada mas hace falta que haya dirigentes que estén a la altura del pueblo", indicó, recordando a Kirchner, por haber "depositado" la política en el pueblo".
Por último, Kicillof asistió a la inauguración del Microestadio Néstor Kirchner en Quilmes, acto en el que ceró la ex presidenta.
"Como explicó Cristina en Quilmes, este Gobierno no tiene plan de estabilización, solo tiene un plan de ajuste y el pueblo argentino está siendo sometido a un sacrificio inútil. Sigamos trabajando día a día para garantizar el derecho al futuro", comentó Kicillof a través de su cuenta de Twitter.