La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto presentado por el gobierno del gobernador Axel Kicillof que busca crear la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud. La iniciativa que había sido presentada por el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, fue promovida al Senado para conseguir la sanción que la convierta en ley.
A la hora de votar, el oficialismo recibió el apoyo de uno de los bloques libertarios, mientras que el PRO, La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y la izquierda se opusieron.
De qué trata la ley de la Empresa de Salud Bonaerense
La Empresa de Emergencias en Salud está destinada a fortalecer el funcionamiento del Sistema de Emergencias en Salud de la provincia de Buenos Aires y consiste en la creación de una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado. La conformación de la empresa “contribuirá a fortalecer la planificación centralizada de políticas sanitarias, la asignación de recursos de manera eficiente y equitativa entre necesidades y disponibilidad de recursos de cada municipio, y también el recupero financiero del sistema”, según se desprende del escrito oficial.
MÁS INFO
El propio Nicolás Kreplak contó ante los y las legisladoras que con el Sistema de Emergencias Bonaerense, “se pone en marcha un sistema de información y monitoreo de los servicios que mejorará la garantía del acceso y una respuesta adecuada frente a la emergencia” por lo que valoró que “es una herramienta que busca integrar y articular”.
Según puedo averiguar El Destape, “una vez que la Empresa de Emergencias sea votada, comenzarán a trabajar otro proyecto clave para el mandatario bonaerense: el Centro de industria farmacéutica bonaerense Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM)”. Es una de las iniciativas que mayor interés tiene el Ejecutivo en que sea aprobada.
El Centro de Industria farmacéutica bonaerense sociedad anónima con participación estatal mayoritaria apunta a “la investigación, el desarrollo, la producción, el fasoneo, el fraccionamiento, la transformación, la terminación, la importación y/o la exportación, la compra, la venta, y la distribución por mayor y/o menor de todo tipo de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, equipamientos asociados a su objeto, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud”, entre otros artículos.
En tanto, el otros 2 proyectos buscan la creación del instituto provincial de salud digital con autarquía financiera y un Instituto Universitario provincial de salud con autarquía financiera apuntará a “fortalecer y jerarquizar la formación inicial y formación permanente de la fuerza laboral en salud de la provincia de Buenos Aires en todos sus niveles”, entre otros.