"No pasarán" fue el mensaje que más fuerte resonó y más claro pronunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el acto de cierre del multitudinario plenario multisectorial “La patria no se vende”, en Florencio Varela. Ante ciudadanos de a pie, militancia, organizaciones sociales, sindicales, políticas y referentes de diversos sectores, el mandatario bonarense dijo que está listo para hacerle frente a las políticas del Ejecutivo nacional que, dijo, "son de hambre" y "contra el pueblo". Desde el escenario repleto de dirigentes locales, además, se solidarizó con las provincias a quienes les ofreció "solidaridad".
El mensaje que pronunció esta tarde Kicillof es nada menos que para el presidente, Javier Milei, de viaje en España hacia donde llegó para participar de un encuentro de la internacional ultraderechista. Lo hizo desde el Polideportivo Thevenet donde, dijo el gobernador, se autoconvocaron unas 35 mil personas en una jornada en que fue para deliberar sobre distintos ejes sobre la coyuntura nacional, pero no sólo eso. Kicillof llamó a esta instancia a la que él mismo convocó como "un acto de lucha" en donde se elaboró un "pacto con el pueblo".
El punto central de discusión, en tanto, es el mismo desde enero pasado, cuando comenzaron las convocatorias: “Debatir sobre el impacto de las políticas del Gobierno nacional, seguir pidiendo que no se vote la Ley Bases y que se derogue el DNU (70/2023)”, escribió el mandatario provincial en sus redes sociales para llamar a la militancia en donde el intendente, Andrés Watson, ofició de anfitrión.
En el inicio el mandatario bonaerense explicó que el encuentro estuvo sentado sobre dos bases: "el rechazo" a las distintas políticas el Gobierno nacional, así como para la elaboración de un plan no sólo de lucha y sino también para "pensar el futuro del país".
"El encuentro lo denominamos 'la patria no se vende' y eso es un rechazo a los intereses que representa el Gobierno de Milei, es un rechazo a los valores que expresa, a la intolerancia y la agresión que utiliza el Presidente. Es un rechazo a la entrega de la patria, al ataque a la universidad publica y gratuita, a la crueldad como práctica política. Es un rechazo a otro nuevo intento de disolver los derechos laborales de nuestro laburantes, al intento destrucción de la industria nacional y a rifar nuestros recursos naturales, a la puesta en cuestión a la soberanía argentina, también a los privilegios", sostuvo Kicillof.
"Venimos aca también a afirmar, que no pasarán por encima de los derechos de la provincia de Buenos Aires. No van a pasar por encima de los derechos de nuestro pueblo", manifestó entre aplausos y arengas. El cántico que se hizo popular recientemente que dice "traigan al gorila de Milei", fue uno de los que se escuchó.
El discurso de Kicillof, de más de una hora, tuvo distintos tramos de reflexión con eje en la provincia que gobierna, pero siempre con proyección nacional, con dejos de frases peronistas y menciones al expresidente Juan Domingo Perón, a Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Desde el escenario, llamó a "no bajar los brazos" y alentó la imaginación política para "reparar el daño que están haciendo". El punto más extenso estuvo en lo que llamó las consecuencias de las políticas implementadas por el Ejecutivo nacional en donde incluyó la falta de entrega de presupuesto para las provincias que afectan al sector docente, como a las obras públicas, con impacto en la vida cotidiana de las personas.
Fue en ese punto en el que el Gobernador bonaerense catalogó de "mentiroso" a Milei y sostuvo que el país está ante "una de las mas formidables estafas electorales". "Buscó el voto diciendo que el ajuste lo iba a pagar un pequeño grupo al que denominaba la casta", señaló y retrucó: "El ajuste lo está pagando el pueblo". En el mismo sentido, se refirió a las personas que rodean al mandatario nacional: desde Patricia Bullrich en Seguridad o Luis Caputo en Economía, personajes políticos ya conocidos y que estuvieron en varios otras gestiones.
"Hay una caída como pocas veces se vio en la historia. Una caída de los ingresos populares", manifestó Kicillof en el apartado económico en el que destacó la caida del empleo, del trabajo, el movimiento en la indistria nacional y el recorte a las jubilaciones -sobre todo de las mujeres, en un 90%-, entre otros. Así como también hizo énfasis en que esta situación afecta en mayor medida en niñas, niños y adolescentes, en donde subió 20 puntos la indigencia, según datos que compartió de Unicef.
"No solo se está aplicando este plan de ajuste, sino que es mas grave y más profuno: estamos ante un Gobierno nacional comandando por quienes no creen en el Estado, dicen que gobiernan el Estado para destruirlo. Está desertando al Estado nacional. No es sólo una ausencia, una falta, estamos ante un Estado desertor, que no cumple con sus obligaciones", denunció.
Esa fue la introducción para incluir a sus pares de todas las provincias: "Están pensando un país donde cada provincia se salve sola, donde haya competencia, egoísmo e inivudualismo. Escuchen bien, porque este es lo que sentimos los de la provincia de Buenos Aires: a las provincias argentinas les vamos a ofrecer la solidaridad, no vamos a aceptar la dislución nacional ni el salvese quien pueda", advirtió.
"Este plan de lucha que llevó adelante cada uno de los sectores, no tengan duda que va a continuar, y con más fuerza, si no cambian las políticas", dijo.
Kicillof, además, le pidió públicamente al Gobierno nacional que le trasfiera distintas obras a realizar en el territorio bonaerese que no esté dispuesto a poner en marcha, llamó a movilizarse en contra de la Ley Bases cuando el Congreso fuera a tratarla y dio a conocer que "ya se agotaron" las instancias judiciales de la demanda sobre la coparticipación que le corresponde y que debe dirimir la Corte Suprema de Justicia. "Eso nos pone ante una sola altenrativa, ir a reclamar todos juntos los derechos que son de todos", avisó.
También se animó a proponer una fecha para el frustrado Pacto de Mayo que pretendía consolidar Milei con los gobernadores: "Le sugiero una fecha por el contenido que tiene (el pacto): porqué no convocan el 4 de julio", dijo, en referencia a la Independencia de Estados Unidos.
En tanto, sobre el final dejó un mensaje que pareciera, mira para 2027: "Que lo entiendan bien: el único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo. No es de dirigentes ni de marketing, no es de fotos ni de mentira, es un pacto real que se demuestra trabjando, recorriendo, gobernando, que sepan que tiene un elemento que consiste en construir una alternativa del campo popular a esta política de hambre, de persecución, vaciamiento y a esta política de entrega".
Entre cánticos de "la patria no se vende", "Kici presidente" y "patria sí, colonia no", dijeron presente sectores gremiales y movimientos sociales como: la CGT, las dos CTA, el Movimiento Evita y Barrios de Pie. También, las agrupaciones que conducen el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, La Patria es el Otro; y Patria y Futuro, que lanzaron recientemente el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el intendente de La Plata, Julio Alak; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y el de Berisso, Fabián Cagliardi.