Axel Kicillof se refirió a la situación económica que atraviesa el país y la necesidad de que las autoridades eviten que se produzcan mayores concentraciones de riqueza. "Sin crecimiento de los ingresos no es sostenible la expansión económica", aseguró el Gobernador de la provincia de Buenos Aires en la mañana de este sábado durante la entrevista con Darío Villarruel en Secreto de sumario.
Axel Kicillof destacó este sábado el crecimiento que viene experimentando la economía argentina en el último tiempo, aunque también dejó en claro que será fundamental hacer hincapié en una mejora de la distribución de este crecimiento. "El gran riesgo es que de la recuperación salgamos mucho peor de lo que estábamos antes", expresó con preocupación el Gobernador bonaerense, en diálogo con Radio 10.
MÁS INFO
En ese sentido, afirmó que la situación económica actual presenta mejores niveles que en la prepandemia pero insistió en que "sin crecimiento de los ingresos y mejoras distributivas no es sostenible la expansión económica". Además, aseguró que quienes vienen estudiando la "cuestión económica", entre los que se incluyó, saben que en los momentos de reactivación "se corre el riesgo que sea con más concentración de la riqueza y de los mercados".
"Es una ley de la recuperación porque en las crisis funden empresas y los que estaban mal están peor. Necesitamos tomar todas las medidas posibles" para evitar la mayor concentración de la riqueza, agregó Kicillof. Respecto a la relevancia de alcanzar una mejor distribución del ingreso, el Gobernador insistió: "Todos hablan de sostenibilidad macroeconómica, pero sin mejoras distributivas no es sostenible la expansión económica". Además, criticó a "los sectores más ortodoxos" ya que asegura que "no lo quieren ver".
Qué dijo Kicillof sobre los planes sociales
En el diálogo con Secreto de sumario, Kicillof también opinó del debate que instaló recientemente Cristina Fernández de Kirchner respecto a los planes y los movimientos sociales. En línea con el planteo de la Vicepresidenta, el Gobernador llamó a "federalizar" los planes sociales. "Eso quiere decir que no se manejen desde una decisión central, sino que cada uno de los gobernadores y los gobiernos locales tengamos participación en ese proceso", explicó Axel Kicillof.
Por otra parte, el funcionario detalló que en la reunión de gobernadores peronistas del viernes en Chaco, reclamaron por una coparticipación más "federal" y criticaron la demanda de Horacio Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema de Justicia. "La Corte Suprema tiene una lógica que no es federal, por eso también los gobernadores presentamos un proyecto que está en tratamiento en el Senado para una modificación en su cantidad de miembros", consideró Kicillof.