Axel Kicillof: “La gente que iba al privado no puede más y va al público"

El gobernador bonaerense se refirió al modelo de ajuste del gobierno nacional y dijo que “venían a privatizar todo pero están estatizando, porque la gente que iba al privado está yendo al público, es muy paradójico”.

06 de febrero, 2024 | 17.04

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof se refirió al modelo de ajuste y de privatización indiscriminada del gobierno de Javier Milei y dijo que “venían a privatizar todo pero están estatizando, porque la gente que iba al privado está yendo al público, es muy paradójico”. 

En declaraciones al canal Crónica, el mandatario provincial se refirió a la falta de fondos, y a los giros que Nación hace a las provincias y que buscaría “recortar”, Kicillof afirmó: “Quitándonos los recursos y mandándonos cada vez más demanda, ellos dicen que venían a privatizar pero están estatizando porque la gente que iba al privado está yendo al público”. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Consultado sobre si debería coparticiparse el impuesto PAIS, en medio de un debate en el Congreso sobre la votación en particular de la ley ómnibus, el Gobernador indicó que “el impuesto PAIS se ha más que duplicado, si se quiere discutir algún esquema impositivo tiene que contemplarse a las provincias”.  

Polémica por la asistencia en la salud

Por otra parte, y consultado sobre las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien informó que “están trabajando en un nuevo sistema de diagnóstico y atención que priorice en los hospitales públicos a los porteños”, el Gobernador dijo que “no había escuchado las declaraciones”, pero ejemplificó con la temporada de verano y las ciudades turísticas: “Hay muchos porteños o de otras provincias que veranean en Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, las sierras, ahora, ¿cuándo me escuchaste a mí decir, lanzando el operativo Sol, que le voy a pedir el domicilio para ver si les cobro o los atiendo?, no tiene mucha lógica”. 

En esa lógica el mandatario le bajó el precio a la discusión: “Todos los porteños que van a pasar el fin de semana a la Costa que estén tranquilos que no nos vamos a distraer ni chicanear a hacer cuestiones de este tipo”. 

Finalmente Kicillof le recordó a las autoridades de CABA que “la mayoría de los impuestos de la ciudad de Buenos Aires son producto del trabajo de bonaerenses, es un razonamiento estúpido decir que no a eso”.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense que conduce Nicolás Kreplak emitieron un comunicado en que mostraron un profundo “malestar” por las declaraciones del ex intendente del diestro bonaerense de Vicente López y ahora Jefe porteño, Jorge Macri. “El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ve con profundo malestar las declaraciones radiales del jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri, donde afirma que la Ciudad de Buenos Aires va a priorizar la atención médica en hospitales de su jurisdicción a los vecinos y vecinas de la capital”. 

La salud es uno de los derechos esenciales en nuestro país, su acceso debe ser irrestricto para todas las personas que así lo requieran y en donde lo requieran”, destacaron.

Además la cartera recordó cómo fue la atención integral en la provincia de Buenos Aires durante la pandemia del coronavirus: “El 17% de los habitantes de la Capital Federal fueron vacunados en territorio bonaerense, sin consultar lugar de residencia, ni estrato social, dando cuenta una vez más de la profunda convicción por la construcción de un sistema sanitario amplio y de calidad”. 

En tanto explicaron la cantidad de hospitales radicados en CABA en relación a la población existente: “En la actualidad la Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 30 hospitales más los hospitales nacionales en su territorio para una población de alrededor de 3 millones de habitantes, de los cuales el 80% tiene obra social o cobertura de medicina prepaga cuya atención principalmente es en clínicas y sanatorios privados, por lo que la atención en efectores públicos para personas con cobertura pública exclusiva sería para 600 mil habitantes”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►