El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajará a México para participar de la asunción de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, prevista para el 1 de octubre. La sucesora de Manuel Andrés López Obrador al obtener el 58 % y 60 % de los votos.
"Agradezco la invitación a participar en la asunción de @Claudiashein, la primera presidenta de México. Es un honor acompañar este momento histórico, fundamental para fortalecer la unidad latinoamericana", escribió este domingo Kicillof en su cuenta de X (ex Twitter).
Quien no participará de la ceremonia es el presidente Javier Milei, que hace unos menos tuvo un fuerte cruce con López Obrador. "Milei afirmó que soy un 'ignorante' porque le llamé 'facho conservador'. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser 'comunista' y 'representante del Maligno en la tierra', cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia".
De hecho, Milei viajó a México en agosto para participar del foro de la derecha llamado CPAC, que ya hizo estos actos en Estados Unidos y Brasil, con Donald Trump y Jair Bolsonaro como protagonistas. El argentino no tuvo ningún encuentro bilateral con su par mexicano. Incluso el mandatario local dijo que no lo recibirá. "No, no (me voy a reunir con él), pero no hay ningún problema, él puede venir. Cuando ha pasado a Estados Unidos solicita permiso para el uso del espacio aéreo, nunca se le ha negado a nadie", dijo durante unas de sus habituales conferencias de prensa matutinas.
De qué se trata la mega obra que anunció Axel Kicillof como “la inversión más grande de la Argentina en curso”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció una “obra de expansión de la Terminal de Puerto Rosales”, que “va a convertir al distrito en el puerto de mayor exportación de hidrocarburos del país y nos va a permitir sumarle trabajo y valor agregado al petróleo de Vaca Muerta”. “Será la puerta de salida del petróleo de vaca muerta en la provincia de Buenos Aires”, dijo. La obra apunta a “duplicar la capacidad de exportación de barriles de petróleo”, por lo que se “ampliará la profundidad del puerto del canal de Bahía Blanca que se llega al puerto de Coronel Rosales”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este viernes junto al intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, los avances de las obras de expansión realizadas con una inversión de US$500 millones que dará una respuesta estructural al incremento de la producción de petróleo prevista en Vaca Muerta durante los próximos años.
MÁS INFO
“Los hicimos sin RIGI”, provocó Kicillof como mensaje directo a Javier Milei. “Nosotros, calladitos, trabajando seriamente, con humildad y mucha seriedad, estamos desarrollando la que probablemente sea la inversión más importante de la Argentina”, dijo el mandatario desde el puerto de Coronel Rosales este viernes al mediodía. En ese marco, recordó que “fue la decisión de recuperar YPF la que nos permitió no solo recuperar el autoabastecimiento energético con Vaca Muerta, sino también sumar capacidad exportadora y, sobre todo, valor agregado con trabajo argentino”.
Las obras de Otamérica comenzaron en marzo del año pasado y permitirán incrementar un 50% las capacidades del puerto: se estima que estará en condiciones de exportar 310 mil barriles de crudo diario, ampliando el volumen exportable de la Argentina en US$8.000 millones. Actualmente se está trabajando en la primera etapa del proyecto, que incluye la construcción de dos tanques, una estación de bombeo, una subestación eléctrica y un muelle.