El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que el macrismo fue "un experimento espantoso y para olvidar" y dijo que Mauricio Macri "reapareció para hacer daño".
En diálogo con Telam, el mandatario hizo una contundente crítica contra la gestión anterior: "Macri dijo que había bajado la pobreza, cuando la subió; que había devuelto la economía en el mismo escalón en el que estaba, y la dejó en el quinto subsuelo; tuvo tres años de caída económica y la inflación más alta de los últimos 20 años; fue el proceso de endeudamiento más grande y rápido de la historia Argentina".
"Un experimento espantoso y para olvidar", afirmó. En este sentido, destacó la poca autocrítica por parte del ex presidente en sus últimas apariciones públicas: "No dejó desastre por hacer y no sé quién puede tomar en serio que venga ahora a dar consejos, a explicar cómo hay que manejar la economía o qué hacer con la pandemia. Uno pensaba: "Se tomó un tiempo, cayó en la cuenta y viene a ayudar". No, reapareció para hacer daño".
Kicillof opinó que las entrevistas que está brindando Macri últimamente son "una suerte de campaña electoral adelantada buscando hacer daño al Gobierno sin siquiera tener en cuenta los efectos que eso puede producir en una emergencia sanitaria".
"No me sorprende porque gobernó así de mal. Son discursos memorizados, incoherentes y mentirosos. No llama la atención: prometió mejorar todo y fue un desastre como gestión económica. Hubiera esperado una postura un poco más seria", expresó y deseó: "Me gustaría tener una oposición un poco más seria y más empática con la situación que se está viviendo. Macri le habló a un público muy pequeño y generó más despelote en la oposición que con nosotros".
MÁS INFO
La palabra de Kicillof sobre su gestión
A un año de su triunfo electoral, el gobernador bonaerense defendió su gestión ante la pandemia. "Todos pensaron que la provincia iba a explotar", reconoció. Contó que los miembros de su Gabinete "no duermen hace meses" y que él por el coronavirus no ve a su madre ni a su hermana desde marzo.
"La provincia estaba señalada como a la que se le iba a desbordar el sistema sanitario", comenzó diciendo Kicillof y explicó que pasaron "de 883 camas a 1.200, compramos 1.200 respiradores, hicimos 125 obras y nadie quedó sin atención". "Este tipo de esfuerzos que son del conjunto de los bonaerenses deben llenarnos de orgullo. Pero son cosas que podremos evaluar terminada la pandemia. Mientras tanto, no me relajo, ni festejo", agregó.
El gobernador bonaerense aclaró que "hay problemas estructurales y fuimos empezando a mostrar planes para solucionarlos". "En algunos pudimos avanzar más y en otros menos", sostuvo y contó: "Nos dejaron una situación de tremendo hacinamiento en las cárceles y comenzamos la construcción de nuevas plazas; iniciamos un plan de obra pública; arreglamos escuelas; triplicamos fondos en comedores; lanzamos un plan de tierra y vivienda":
Consultado sobre si estaba conforme con el Gabinete, consideró que "el Gabinete viene funcionando perfecto": "Hacemos periódicamente reuniones, trabajamos integradamente y en conjunto. No hubo ni un problema. Confiamos entre nosotros. Viniendo muchos de los ministros de diferentes tradiciones o espacios, se integraron muy armoniosamente. Estoy muy conforme. A veces a uno se le ocurren nuevos ministerios".