El Secretario Adjunto de Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), Jorge Anró, desmintió las notas de La Nación y Clarín que sostenían que habían impedido el acceso al escenario al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, durante la marcha en defensa de la universidad pública.
"Rotundamente no fue así. Yo estaba encargado de la gente que subía al palco y de la que no. Un compañero viene a comentarme que estaba Axel abajo, en la escalera, yo lo conozco desde que era estudiante. Bajo a saludarlo y él me dijo que bajo ningún aspecto quería subir, me decía que solo estaba ahi para saludar porque había muchos compañeros en los alrededores del escenario", indicó Anró a El Destape.
"En un momento incluso lo invito a subir, pero él me dice que no, que de ninguna manera. Dijo que solo había venido en representación de la provincia de Buenos Aires a traer el respaldo en defensa de la universidad pública. Yo lo saludé coordialmente y volví al escenario. Eso es todo lo que pasó y lo que incluso se ve en los videos", agregó el dirigente.
La noticia falsa y la crítica a los medios
Anró relató que el miércoles por la tarde lo contactaron desde La Nación cuando mantenía una reunión. Sorprendido de que desde un canal ese lo llamen para hablar de las universidades, decidió darles la entrevista. "Me llamó un productor y me sorprendió, porque pocas veces se le da difusión a los no docentes. Salí y expliqué la misma situación que estoy contando ahora, pero me empezaron a chicanear con que en el escenario estaba Taty Almeida y Pérez Esquivel. Les expliqué que eran personalidades que trascienden las coyunturas políticas pero no hubo caso".
"La nota fue totalmente manipulada, en ningún momento Axel pidió subir al palco, de ninguna manera", sostuvo.
Anró cuestionó a los medios de comunicación que difundieron la noticia falsa. "Me parece mentira que haya gente que esté preocupados por saber si un gobernador quiso subir al escenario cuando en este país tenemos un presidente y un gobierno que no le da el presupuesto que necesita la universidad pública para funcionar normalmente".
El video que desarma una operación contra Axel Kicillof en la marcha universitaria
Un video captó el momento en que Kicillof fue invitado a subir para "saludar desde arriba" pero lo rechazó por considerar que no "correspondía". "No, no me parece que yo tendría que salir ahí", sostuvo Kicillof de forma categórica, que se sumó al reclamo estudiantil en defensa de la universidad pública y gratuita, cuyo presupuesto está frenado por orden del Ejecutivo nacional.
Este nuevo video muestra el momento en que Kicillof estaba saludando en la escalera del palco, donde se encontraban rectores de las casa de estudio, dirigentes sindicales, referentes de derechos humanos y organizaciones sociales.
"Dicen los rectores si querés venir acá", lo invitó una voz gruesa a la oreja del gobernador, que responde rápido: "No, salir, no", dijo y acompañó sus palabras con el dedo índice de la mano izquierda en señal negativa. Al mismo tiempo, una joven se acercó y le pidió una foto, Kicillof miró a la cámara y sonrió. Luego, siguió con su disculpa: "Me parece que es mucho". La voz -la persona no sale en cámara- le insistió: "Saludá y andá". La reacción de Kicillof, entonces, fue saludar al público, que respondió con aplausos, dos en ve y manos en alto.