El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, apuntó contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por utilizar políticamente el aterrizaje del avión venezolano con iraníes a la Argentina. El funcionario acusó a la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri y ex ministra de la Alianza de hablar sin sustento y la comparó con el mate cocido.
"Lo que hicimos fue hacer todas las averiguaciones pertinentes, todos los análisis pertinentes y la denuncia como corresponde. Estamos esperando que resuelva la Justicia. Lo que pasa con esta mujer es que es como el mate cocido: llena pero no engorda. Dicen muchas cosas, pero nada con sustento, la conocemos de toda la vida: arrancó en Montoneros y terminó en el nacional socialismo, no tenés mucho para explicar", metaforizó Aníbal Fernández en un contacto con los medios acreditados en la Casa Rosada.
A través de Aníbal Fernández, el Gobierno había confirmado el lunes que uno de los tripulantes del avión venezolano retenido en el aeropuerto de Ezeiza por actividad sospechosa, el capitán Gholamreza Ghasemi pertenece a la Guardia Revolucionaria de Irán, un grupo vinculado al régimen islamista de ese país y considerado como terrorista por Estados Unidos, no así por la ONU.
La Guardia Revolucionaria es una rama de las fuerzas armadas de Irán, destinada a proteger los fundamentos del régimen islámico que gobierna ese país desde la revolución de 1979. Además, las fuerzas militares de Irán están compuestas por otras dos ramas tradicionales: el Ejército y la Policía.
La Guardia Revolucionaria tiene un total de 125.000 efectivos, lo que incluye activos tanto terrestres como navales y aéreos. Aunque posee cerca de un tercio de los efectivos del Ejército, es considerada sumamente poderosa por su cercanía política al ayatolá, el líder supremo iraní, cargo vitalicio que ocupa desde 1989 Alí Jamenei.
Allanaron el hotel donde se alojaban los iraníes
El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó un allanamiento en la noche del lunes en el hotel de la localidad bonaerense de Canning donde se aloja la tripulación del avión. El operativo comenzó anoche a cargo de la Policía Federal y seguía a primera hora de la mañana, luego de decretarse el secreto de sumario en la investigación, informaron fuentes vinculadas a la investigación.
Los efectivos ingresaron al establecimiento con orden judicial en busca de elementos de interés para la pesquisa, como computadoras personales o "pendrives", que podrían estar en posesión de los 19 tripulantes de la aeronave. Mientras se realizaba la requisa, todos los tripulantes del avión aguardaron fuera de sus habitaciones, precisaron las fuentes de la causa.
El secreto de sumario se impuso a pedido de la fiscal del caso Cecilia Incardona, quien ayer impulsó la investigación y pidió medidas de prueba para determinar si alguno de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo internacional.