En medio de una inspección, la Justicia Federal retiró la caja negra del avión venezolano iraní retenido en Ezeiza, al tiempo que el juez Federico Villena guarda información de agencias extranjeras para determinar si existen indicios que vinculen a los tripulantes con el terrorismo o la inteligencia internacional.
Si bien el expediente judicial permanece bajo secreto de sumario, fuentes judiciales aseguraron a Télam que el juez Villena y la fiscal Cecilia Incardona solicitaron información a agencias extranjeras para conocer con certeza qué tipo de sanción pesa sobre el avión Boeing 747 de la empresa de transporte de carga Emtrasur y si existen investigaciones sobre sus tripulantes. La información habría sido solicitada a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (por las supuestas sanciones comerciales que pesarían sobre la aeronave) y a la Agencia Federal de Investigaciones e Inteligencia de ese país (FBI).
A nivel local, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contestó este jueves un oficio enviado por el juez en el que solicitó información sobre las acciones llevadas a cabo por ese organismo en este caso, informaron fuentes oficiales. Además, en el Juzgado federal de Lomas de Zamora esperan que Uruguay informe las razones por las que no permitió el ingreso de la aeronave a su espacio aéreo el martes de la semana pasada.
Por otro lado, los investigadores aguardan los informes encargados a la Policía Federal y a la Policía de la Ciudad en relación a los teléfonos celulares y los dispositivos electrónicos secuestrados a los tripulantes -14 ciudadanos venezolanos y 5 iraníes- que permanecen alojados en el Hotel Plaza Canning, y que no pueden irse del país porque la Justicia les retuvo los pasaportes.
Esta mañana la portavoz de gobierno, Gabriela Cerruti, se refirió al trabajo realizado por el gobierno de Alberto Fernández en relación a las diferentes informaciones relacionadas con el avión venezolano retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hace ya varios días. Cada ministerio, dentro de sus funciones correspondientes, accionó en las horas previas y posteriores a dicho aterrizaje. "Se llevaron adelante todas las medidas", afirmó sin vueltas.
En conferencia de prensa, la funcionaria reforzó varias veces que el Gobierno nacional hizo todo lo que debía hacer con respecto a la situación que generó extremo revuelo en los diferentes medios de comunicación del país. "La aeronave circuló por los cielos de México, Paraguay, Uruguay. Fue detenida en Argentina. A través de todas sus oficinas, el Gobierno llevó adelante todas las medidas que había que hacer y todos los datos están a disposición, a la vista", aclaró.
Con información de Télam