La Justicia dispuso este lunes la liberación de la carga del avión venezolano retenido en Ezeiza desde el mes pasado. La medida tomada por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, significa que podrán liberar las autopartes que venían de México y tenían como destino una empresa local de automotriz.
El juez sigue estudiando si alguno de los tripulantes de la aeronave, de nacionalidades venezolana e iraní, tienen relación con el terrorismo internacional. Por ahora la tripulación no puede salir del país y está alojada en un hotel de la ciudad de Canning, en el partido bonaerense de Ezeiza, en cuyo aeropuerto también está retenido el avión Jumbo de la empresa Emtrasur.
La aeronave transportó a la Argentina componentes para un modelo de un vehículo de una empresa automotriz líder, pero quedaron retenidos junto con el avión. La compañía SAS, responsable de la provisión de esas autopartes, se desligó de Emtrasur. La compañía aclaró, oportunamente, que solo acordó el servicio de traslado a través de una firma de logística internacional y que "desconocía" la relación entre esa firma y Emtrasur.
Finalmente, en las últimas horas el juez ordenó la liberación de ese material que, se estima, llegará a la empresa automotriz.
MÁS INFO
Ahora queda pendiente la decisión judicial sobre el avión y sus tripulantes, también en manos del juez Villena.
Al respecto, Irán pidió al Gobierno que los tripulantes iraníes puedan salir del país y Argentina respondió, a través de voceros diplomáticos, que "remarca lo que ya ha expresado: el tema está en la Justicia y es quien dictaminará los pasos a seguir en la causa".
El abogado de los tripulantes, Hernán Carluccio, pidió días atrás que se devuelvan los pasaportes a sus clientes y se les permita retornar a sus países por considerar que no han cometido ningún delito. Al mismo tiempo reclamó que se disponga la restitución del avión.
Con información de Télam